La ola gigante que barrió el paseo marítimo de A Coruña

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

El fuerte oleaje se llevó por delante 162 metros de paseo marítimo coruñés sin respetar ni la balaustrada ni los bancos de piedra.

11 nov 2010 . Actualizado a las 14:05 h.

Olas de hasta doce metros de altura derribaron en la madrugada de ayer 162 metros de la balaustrada del paseo marítimo de A Coruña, en la zona de la fuente de las Catalinas, además de distintos tramos de protección y mobiliario urbano en Os Pelamios, San Roque y las Esclavas.

No hubo que lamentar daños personales, pero en el céntrico arenal coruñés el temporal dejó un reguero de destrozos. El oleaje se llevó consigo cuatro farolas ubicadas en la parte superior de la baranda de hormigón, que rodaron por el asfalto como si de hojas de papel se trataran. El embate del mar fue de tal magnitud que, a pesar de impactar contra el pretil ornamental y frenar su ímpetu, se llevó a su paso cuatro bancos también de hormigón. Los asientos llegaron hasta la vía de circulación, a unos cinco metros de su ubicación original, e incluso uno de ellos paró justo al pie de la fuente de las Catalinas tras dejar aplastados los setos y arbustos que encontró en su camino.

Al ser arrastrado, uno de los bancos rompió una tubería de agua que hizo que se formase de inmediato una especie de géiser. Ante esta incidencia fue necesaria la participación de los técnicos de la empresa municipal de aguas Emalcsa para subsanar este problema.