Castro-Rial consigue 48 de los 57 votos en las elecciones a la Cámara

A CORUÑA CIUDAD

El nuevo presidente de la entidad cameral coruñesa ocupará este cargo durante cuatro años

23 jun 2010 . Actualizado a las 15:02 h.

Después de 34 años sin que hubiese novedades en la Cámara de Comercio de A Coruña, la balanza de las votaciones a la presidencia se decantó ayer por Marcelo Castro-Rial. De los 57 votos emitidos ayer en el pleno del órgano cameral (hubo una ausencia) 48 fueron a favor del presidente de Egal Renovables. Cinco votos se llevó Miguel Agromayor, presidente de la Federación de Comercio, y cuatro Gerardo Crespo, director de Azetanet. La votación no estuvo exenta de polémica al mostrar Agromayor su enfado con la intervención pública de Antonio Couceiro, director general de Begano, antes de que se emitiese la votación. Couceiro, que se convierte con la proclamación de Castro-Rial en vicepresidente primero, manifestó su apoyo al presidente de Egal Renovables.

El recién elegido presidente de la Cámara ocupará este cargo durante cuatro años y coge el relevo de José Antonio Quiroga. Durante su intervención desveló ante el pleno los principios rectores que regirán su mandato: «Una mayor comunicación con el mundo empresarial y la búsqueda de consensos». Asimismo, Castro-Rial adelantó que una de sus primeras actuaciones será reunirse con cada miembro del pleno con el fin de que aporten ideas para marcar «una hoja de ruta». El nuevo presidente también abogó por aunar tradición e innovación, como fórmula para dar un nuevo impulso a la institución y destacó la importancia del relevo generacional que se produce con su elección. Asimismo anunció que dotará a las comisiones consultivas de una «mayor viveza y contenido, formando un equipo que canalice las propuestas» y señaló que fortalecerá las relaciones de la Cámara con las asociaciones empresariales e incidirá en la defensa de los intereses de las empresas.

Con la proclamación de Castro-Rial pasan a formar parte del comité ejecutivo, además de Couceiro, Carmen González-Rosón, en calidad de vicepresidenta segunda, Pedro Corredoira, Roberto Tojeiro, Julio Rivero, Antonio Abril, Domingo Barba, María Caeiro y Enrique Vázquez. Una vez conocida la noticia, Castro-Rial se dirigió a los vocales del pleno asegurando: «Esta es la casa de los empresarios y os entrego mi confianza y lealtad». También recordó a su mujer y su padre, fallecidos, y anunció que habrá que esperar a mejores tiempos para efectuar un cambio de sede.