La Cámara de Comercio elige hoy presidente por primera vez en 34 años

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA CIUDAD

El pleno del órgano cameral deberá elegir entre Gerardo Crespo, Miguel Agromayor y Marcelo Castro-Rial

22 jun 2010 . Actualizado a las 11:18 h.

La Cámara de Comercio coruñesa no ha tenido más que un presidente en los últimos 34 años. Hoy, tres hombres aspiran a ocupar el cargo en unas elecciones muy reñidas. Los candidatos a suceder a José Antonio Quiroga son Gerardo Crespo, Marcelo Castro-Rial Schuler y Miguel Agromayor. Son 58 los votos del pleno del órgano cameral que representan a 17 sectores empresariales y 8 correspondientes a la Confederación de Empresarios.

Gerardo Crespo fue el primero de los tres candidatos en anunciar su intención de presentarse a la presidencia «después de ver cómo todos mis aspirantes favoritos se retiraban». Entre los principales retos que se marca si consigue llegar a la presidencia está el de «parar la sangría de cierres de pequeñas y medianas empresas en toda la comarca coruñesa» y la apertura de nuevos mercados. Asimismo, también considera de vital importancia «impulsar la mayor plataforma logística en torno al puerto exterior».

Crespo, que dirige la consultora Azetanet, así como la asociación de vecinos El Ensanche y el foro cívico Alas Coruña, es consciente de que en la época actual será muy difícil dirigir la Cámara de Comercio, puesto que «al reducirse los ingresos de los empresarios, también se reducirán las cuotas de ingreso y disminuirá nuestro presupuesto. A pesar de ello, hay que generar confianza y hacer que todos los poderes públicos realicen todos los proyectos a los que se han comprometido».

Experiencia

Por su parte, Castro-Rial Schuler tiene gran experiencia en organismos asociativos, como la Confederación de Empresarios, donde es miembro del comité ejecutivo, o en instituciones públicas de carácter más empresarial, como la Autoridad Portuaria de A Coruña, donde fue consejero.

Marcelo Castro-Rial Schuler se presenta porque entiende «que se necesita un cambio generacional, con una persona que pueda representarlo con los suficientes requisitos personales, empresariales y profesionales». A Castro-Rial le señalan como el candidato de la Confederación de Empresarios. Pero lo niega. «Intentaré que todas las sensibilidades estén representadas en el comité ejecutivo. Por supuesto que las grandes empresas tendrán un gran peso, porque esas grandes compañías son las que aportan el noventa por ciento del presupuesto. Y no hay que olvidar además que dos tercios del presupuesto de la institución cameral se dirige a la promoción exterior». Anuncia que, en caso de ser el elegido, no entrará «como un elefante en una cacharrería». Su candidatura la completan Antonio Couceiro Méndez, Carmen González-Rosón Flores, Pedro Corredoira Isasi, Roberto Tojeiro Rodríguez, Julio Rivero Gómez, Antonio Abril Abadín, Domingo Barba Nistal, María Caeiro Rey y Enrique Vázquez Sánchez.

Comercio

El tercero es Miguel Agromayor Vázquez, portavoz de los muebleros y preside desde el 2001 la Federación de Comercio. Regresa ahora a la Cámara para ser presidente después de abandonarla «porque creía que el comercio tenía que estar en la ejecutiva y no lo estaba. Hay una cultura del cambio y creo que soy el único candidato que puedo cambiar la imagen de la Cámara», apunta. Se presenta como el candidato que se volcará «en lo que tiene ver con el comercio tradicional, la hostelería o los autónomos».