El jamón gana en el concurso de tapas de Los Rosales

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA CIUDAD

06 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La jamonería Bellota se alzó con el primer premio de la segunda edición del concurso de tapas del barrio de Los Rosales. Lo hizo con una creación de su responsable, Carlos González, una tosta de queso a las finas hierbas con crujiente de jamón, melón y queso. El jurado consideró que esa mezcla merecía el primer lugar entre los 12 candidatos presentados.

En segundo lugar quedó María del Carmen Lage, que regenta la cervecería Baker Street. La tapa con la que concursó fue una tosta de salpicón de cangrejo, que también fue muy apreciada por el público. El último lugar del podio tapero correspondió a Raika, un exquisito bocado de inspiración árabe con el que concursó Germán Rivera, de la tetería La Flor del Desierto.

Además de los tres premiados, el concurso reconoció como tapa mejor valorada por el cliente la de La Taberna del Chipirón, una choupa en tinta con arroz.

El presidente de la Asociación de vecinos del barrio, Fernando Carrillo, destacó que en esta edición se consumieron 5.100 tapas, con lo que ha quedado demostrado que el certamen sirve para impulsar la hostelería de la zona. En ese sentido, la concejala de Participación Ciudadana, Margarida Vázquez, dijo que «queda claro que Os Rosales que gañar á xente polo estómago, o cal e unha moi boa estratexia». Por su parte, el director de la Cámara de Comercio, Gonzalo Ortiz, resaltó lo importante que era lograr ese tipo de hostelería para darle centralidad a un barrio «que geográficamente no la tiene, pero que logra con calidad que personas de otros barrios acudan a él».

El teniente de alcalde Henrique Tello animó a los organizadores a redoblar esfuerzos para conseguir que, en vez de tratarse de un concurso anual, alcanzase una frecuencia semestral. «En vista dos resultados sería unha gran idea», dijo. En la misma línea se manifestó la concejala de Asuntos Sociales, Silvia Longueira. «Puede ser un gran esfuerzo, pero está claro que esto funciona».