Un monolito recuerda en un nuevo paseo coruñés al geólogo de Laxe Isidro Parga Pondal

Rodri García A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA CIUDAD

03 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un monolito hecho con piedra de Traba de Laxe (cuyo alcalde, Antón Carracedo asistió al acto) rinde homenaje desde ayer a Isidro Parga Pondal, autor del primer texto científico en gallego. Tres bisnietos de este geólogo, José Ramón (11 años), Matilde (9) y Juan Manuel (3) Parga Pardo fueron los encargados de descubrir el monolito, ubicado en otro espacio que se inauguraba al mismo tiempo: el Paseo da Ciencia, ubicado en el parte de Santa Margarita, al lado de la Casa das Ciencias.

Tino Fraga, director de los Museos Científicos coruñeses, destacó que se trataba de mostrar «a ciencia como unha parte da cultura», mientras que la concejala María Xosé Bravo afirmó que la cultura «é un cóctel dun montón de cousas, e unha delas é a ciencia». Bravo elogió la figura del laxense Parga Pondal, del que dijo que había sido marginado «por galeguista e por ser de esquerdas», recordó a otros científicos que en su día también habían sido represaliados y concluyó con una cita de Einstein: «É máis fácil desintegrar un átomo que un prexuízo».

El presidente de la Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, destacó la fidelidad «a idea de Galicia como unha nación» del homenajeado, a cuyos tres bisnietos citó el alcalde, Javier Losada, en su intervención. «Este acto no sería posible sin el acto político de ayer», afirmó Losada, que reivindicó «a todos los científicos» mencionando a Víctor López Seoane con el que se abrió el Planetario y concluyó destacando los museos científicos y la torre de Hércules como dos de los pilares de la ciudad.