Inés Rey confía a Lage la portavocía de su gobierno y Mato liderará la oposición

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

La Marea confirma a María García al frente de su grupo municipal

21 jun 2019 . Actualizado a las 13:16 h.

José Manuel Lage Tuñas será el portavoz del gobierno local del PSOE. El exparlamentario fue confirmado este jueves con la unanimidad del grupo socialista, que hoy presentará la documentación correspondiente en el Ayuntamiento. Lage cuenta con el respaldo personal de la alcaldesa, Inés Rey, a quien la ejecutiva del partido dio vía libre para conformar su equipo en María Pita.

El nuevo portavoz, que sustituirá a Yoya Neira en esa tarea, es vecino de Palavea y tiene 42 años. Además de parlamentario, fue concejal en Noia y es secretario de organización provincial del PSOE. Tras las municipales pasó a formar parte, junto al también concejal Juan Díaz Villoslada y al profesor Santiago Roura, de la comisión negociadora que alcanzó el acuerdo de legislatura anunciado el miércoles con el BNG. Esa comisión también está tratando de llegar a un acuerdo con la Marea Atlántica, con cuyos representantes se verán este viernes.

La principal oponente de José Manuel Lage en los plenos será Beatriz Mato. La candidata a la alcaldía del PP, que ya hace días confirmó que seguirá en María Pita durante todo el mandato, será la portavoz municipal de los populares, en sustitución de Rosa Gallego. Si el nombramiento de Lage puede interpretarse como una muestra de confianza de Inés Rey hacia uno de sus primeros espadas, el de Beatriz Mato es la confirmación de que la exconselleira va a dar la batalla en María Pita con la vista puesta en las municipal del 2023. El portavoz suplente será Roberto Rodríguez, exdirector de Augas de Galicia y número 3 de la candidatura del PP, que goza de la plena confianza de su jefa de filas.

Los portavoces de los dos grandes partidos ya conocen su habilidad oratoria, ya que Mato es parlamentaria autonómica y ambos han intercambiado lances en legislaturas anteriores.

Pero no son los únicos que aportarán nivel parlamentario a los debates. El BNG tendrá al frente de su formación a Francisco Jorquera, que también ha sido diputado en las Cortes. El papel de los nacionalistas será inédito en María Pita, ya que seguirán en la oposición aunque han alcanzado un acuerdo de mandato con los socialistas, que se aplicará a cuestiones de organización de la corporación a asuntos estratégicos para la ciudad, como el futuro de los terrenos portuarios.

La otra portavoz ya confirmada es la de Ciudadanos. El puesto corresponden a Mónica Martínez, única concejala de ese grupo, que por primera vez ha logrado representación en el pleno.

La Marea Atlántica ha confirmado esta mañana a María García como su portavoz municipal. García, número 2 de la candidatura,  fue concejala de Medio Ambiente en el anterior mandato, y ahora tendrá la responsabilidad de representar a la Marea en esta nueva etapa en la que, salvo que se alcance un acuerdo de coalición que parece muy complicado, ejercerán la oposición al Partido Socialista.

El viceportavoz será Iago Martínez, a quien el anterior alcalde, Xulio Ferreiro, destacó en su despedida. Martínez, que fue asesor del regidor durante el mandato previo, es el único concejal nuevo de la Marea. Además de viceportavoz, será «coordinador político» del grupo municipal.

Quien no recibe nuevas responsabilidades por el momento es Xiao Varela, anterior responsable de Rexeneración Urbana, que durante el anterior mandato fue ganando cada vez más responsabilidades y en numerosos plenos protagonizó las respuestas a la oposición. Su nombre era uno de los que más sonaba para ocupar alguno de los cargos designados estos días -además de las portavocías también se nombró un diputado provincial, que será Alberto Lema-, pero a pesar de ser el número 3 de la lista -solo por detrás de Ferreiro y García- no ha recibido ninguno.

La estructura que dejó Ferreiro aún sigue activa

Todo indica que los socialistas, a la espera de avances en las negociaciones con la Marea, no concretarán su gobierno hasta la próxima semana. Así que por ahora se mantiene la estructura de mandos municipales y directores de área -nueve- que nombró el anterior alcalde, Xulio Ferreiro.