El área metropolitana de A Coruña lleva el 70% de su basura a un vertedero privado en Sobrado dos Monxes

R.?R.

A CORUÑA CIUDAD

28 mar 2010 . Actualizado a las 03:00 h.

La planta coruñesa de Nostián fue un modelo cuando se puso en funcionamiento. La selección de residuos en origen, la clave para que todo el sistema funcione, incluso superaba las expectativas, con porcentajes de pureza del contenido orgánico del 70% y el 80%. El rechazo, entonces, era mínimo. Pero la situación ahora es bien distinta y el vertedero del complejo no tiene capacidad para asumir la basura mezclada que no se puede reciclar y que tampoco es apta para el compostaje y la biometanización. Nostián se ha visto, por tanto, en la obligación de acudir a gestores privados para llevar sus desperdicios, que desde hace un año van a parar al depósito que la empresa Gestán tiene en Sobrado dos Monxes.

Y no son pocos. En el último año, el porcentaje de rechazos alcanzó el 70%, lo que se traduce en que desde A Coruña partieron a Sobrado 127.000 toneladas. O, dicho de otra forma, casi el 10% de la basura que se genera al año en Galicia se deposita en un basurero privado.

«No hay vuelta de hoja, los datos se corresponden con las cifras que oficialmente los gestores de la planta de Nostián nos trasladan a nosotros», explica el secretario xeral de Avaliación e Calidade Ambiental, Justo de Benito Basanta.

A Coruña y su área de influencia es, de momento, la única zona que traslada sus desechos a un depósito privado. Una instalación que, por otra parte, tiene todos los permisos. «Cuenta -resalta Basanta- con una autorización ambiental integrada del año 2008 que incluye la eliminación en su vertedero de residuos del tipo de Nostián».