El Consorcio tiene una semana para buscar alternativas a Nostián

B.?A.

A CORUÑA CIUDAD

16 mar 2010 . Actualizado a las 12:07 h.

El Consorcio das Mariñas tiene una semana para buscar alternativas a Nostián, ya que la empresa concesionaria de esta planta ha comunicado que el próximo día 23 dejará de recoger los residuos en los puntos de la comarca que tenía contratados si no se satisfacen una serie de condiciones económicas que los alcaldes reiteraron ayer que no pueden aceptar.

Los regidores que integran el ente comarcal se reunieron por la mañana y, por unanimidad, elaboraron una misiva que enviarán a la empresa concesionaria de la planta de Nostián, la UTE Albada, en los próximos días y en la que se ratifican en su negativa a aceptar un incremento en los precios, que cifran en un 50% más, si no se justifica con más información.

Contactos con Sogama

El Consorcio pretende que se documente con datos el sobrecoste que, según Albada, genera el traslado de la basura que no tiene cabida en Nostián a la firma Gestán, un gestor privado con una sede en Sobrado dos Monxes. Al tiempo, recuerda que no hay deudas pendientes con la actual adjudicataria.

Así las cosas, el ente comarcal tendrá que retomar los contactos con la planta de Sogama, ubicada en un municipio -Cerceda- que ha solicitado el ingreso en el Consorcio al tiempo que el Ayuntamiento de A Coruña. Los responsables del Consorcio se reunirán en breve con la dirección de Sogama para tratar de llegar a un acuerdo que podría incluir toda la recogida del tratamiento de los residuos o solo la parte que para la planta de Nostián genera un gasto adicional y que estaría detrás de la subida de la tarifa.

Los portavoces de la UTE Albada volvieron a negarse a pronunciarse sobre este asunto, mientras que el presidente del Consorcio das Mariñas, el socialista Julio Sacristán de Diego, aseguró que «no se recibió ningún tipo de comunicación en respuesta a su pretensión de modificar el convenio» y mostró su sorpresa porque después de la última reunión «no hubo más notificaciones por parte de la empresa».

Asimismo, el presidente del ente comarcal garantiza que cuando reciba la notificación pertinente de la firma que explota la planta de tratamiento de residuos de Nostián se lo comunicará al Ayuntamiento de A Coruña «como propietaria de la planta», puesto que el último convenio que fija el actual precio del tratamiento de residuos lo firmó el alcalde coruñés. De hecho, la renovación del contrato tendrá que ser negociada entre estas dos partes y fijará el precio también para la comarca, en caso de que siga queriendo contratarlo.

Escollo para la integración

El problema generado entre Albada y los alcaldes de la comarca va camino de suponer otro escollo más para la integración del Ayuntamiento de A Coruña en el Consorcio.

El presidente, Julio Sacristán, recalcó que todavía no ha recibido ninguna propuesta de parte del Ayuntamiento herculino y apuntó a que existe «cierto malestar entre los alcaldes al enterarse por la prensa» de este trámite, algo que el regidor de Oleiros, el independiente Ángel García Seoane, también confirmó ayer.