Circo del Sol en Santiago, y Mayumana en A Coruña y Vigo

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

21 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En el ámbito de las artes escénicas, el Xacobeo 2010 presentará en Santiago Saltimbanco, un espectáculo de acrobacias, luz y sonido dirigido por Franco Dragone. El Circo del Sol, que ha hecho más de 5.000 representaciones desde 1992, organizará una representación en la capital gallega en la que participarán 95 artistas de 20 nacionalidades y 140 personas de producción local. Falta por concretar la fecha y la hora del espectáculo.

El programa del año santo, en el apartado de las artes escénicas, ha cerrado también la participación de la compañía multidisciplinar israelí Mayumana, que presentará su último espectáculo -denominado Momentum- en las ciudades de A Coruña y de Vigo. Según la crítica, esta agrupación ha desarrollado un lenguaje único. Su último show , exhibido en 30 países de todo el mundo, lo siguieron más de cuatro millones de personas.

Merce Cunningham

Coreógrafo norteamericano, Merce Cunningham revolucionó los cimientos de la danza moderna con su obra Nearly 90. El Xacobeo ha cerrado la primera representación en España después del fallecimiento del líder de la compañía, aunque todavía no se ha precisado en qué ciudad gallega se celebrará el espectáculo. En 1975, el coreógrafo Merce Cunningham creó su primera obra en la que combinaba la danza con la música y las artes visuales.