Los pintores eran tres, pero la policía solo pudo detener a uno, que deberá sentarse en el banquillo de los acusados en septiembre para responder por un delito continuado de daños por el que el fiscal pide para él una multa de 9.000 euros, además de abonar el coste de los desperfectos causados, que asciende a 5.600 euros más. En suma, si este joven imputado por llenar de grafitis varios vehículos aparcados resulta finalmente condenado, la broma le supondrá 14.600 euros.
Ha pasado mucho desde aquello. Los hechos por los que será juzgado este joven que hasta aquel momento no tenía antecedentes penales se remontan al 10 de abril del 2005. Afirma la acusación pública que el procesado, acompañado de dos amigos, se presentaron sobre las cuatro de la madrugada «armados» con botes de espray en el parque de Eirís y dispuestos a llenar de pintadas todo lo que se abriese a su paso.
Y a su paso había coches. Así, por ejemplo, la emprendieron con una furgoneta allí estacionada. Su propietario, dentro de lo que cabe, tuvo suerte, pues solo le hicieron pintadas en su lateral derecho, por lo que el arreglo se quedó en 500 euros. Mucha peor fortuna corrió el dueño de una autocaravana blanca, que la llenaron de dibujos y para borrarlos su propietario ha tenido que desembolsar 2.368 euros. También era de color blanco otra furgoneta allí aparcada. El procesado y sus compinches, según el fiscal, la pintaron en sus dos laterales y el arreglo de los desperfectos alcanzó los 1.500 euros. También atacaron otra furgoneta. Esta, de color amarillo, cuya reparación le costó a la empresa que la posee 1.500 euros.
Pasadizo del Orzán
El mismo día que este imputado acuda a los juzgados (24 de septiembre) lo hará también otro joven, pero para ser procesado por un delito bien distinto, por lesiones. A éste lo acusan de romperle un vaso de cristal en la cara a una persona.
Los hechos se remontan al 28 de abril del año pasado. Según recoge el fiscal en su escrito de calificación, el joven se encontraba en el exterior de un pub de la calle Pasadizo del Orzán cuando le propinó a una persona que por allí pasaba un fuerte golpe en el rostro con un vaso, produciéndole múltiples heridas inciso-contusas. Como secuelas le quedaron pequeñas cicatrices. El fiscal pide para él tres años y medio de cárcel.