A Coruña estrena su servicio de alquiler de bicicletas

EFE A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Bicicoruña «echa a rodar» con 150 vehículos y diez puntos de entrega repartidos por la ciudad.

15 jul 2009 . Actualizado a las 19:18 h.

El Ayuntamiento de A Coruña ha puesto hoy en marcha el servicio de alquiler de bicicletas «Bicicoruña», que comienza con 150 vehículos y diez puntos de entrega repartidos por toda la ciudad.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, señaló en rueda de prensa que «pasado el verano» el Ayuntamiento acometerá la continuación del carril bici a lo largo de todo el paseo marítimo, además de señalizar en «territorios compatibles» nuevos viales para las bicis por el centro de la ciudad.

En este sentido, recordó que las bicicletas tendrán que convivir con los coches y éstos acostumbrarse a ellas, al tiempo que destacó el compromiso que con este proyecto refuerza el Ayuntamiento «con el medio ambiente, la sostenibilidad y con el ejercicio de la salud».

Por su parte, el director general de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Emvsa) -encargada de la gestión del Bicicoruña-, Jaime Castiñeira, explicó que el servicio está disponible desde hoy para todos los coruñeses que posean la tarjeta Milenium y se den de alta en el servicio, que tiene un coste de mantenimiento de 30 euros por año.

Asimismo, apuntó que aquellas personas que no dispongan de la tarjeta Milenium podrán acceder al servicio a través de una tarjeta mensual, que tendrá un coste de cinco euros, para lo que tendrán que darse de alta en las oficinas de la Casa del Agua.

Castiñeira informó de que la primera semana habrá una persona informando del funcionamiento del servicio, que con la ayuda del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) espera duplicar este mismo año el número de paradas y de bicicletas, y anunció que esta mañana eran 96 las personas dadas de alta, aunque confía en que en los próximos días aumente el número de inscritos.

Las bicicletas podrán retirarse y entregarse en la estación de autobuses, Os Castros, playa de Oza, jardines de Méndez Núñez, ciudad deportiva de La Torre, As Lagoas, plaza de Pontevedra, Casa del Agua, obelisco Millenium, La Marina y la estación de tren de San Cristóbal.