La fosa de Aranga puede tener soterrados 29 cadáveres y solo nueve fueron identificados

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

23 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El inicio del trabajo de investigación en el cementerio de Vilarraso, en Aranga, concluyó que pueden estar soterrados 29 cadáveres pero, por ahora, solo nueve fueron identificados.

Entre las personas asesinadas por los fascistas estaban Mercedes Romero Abella, una profesora en el barrio coruñés de Monelos y viuda del sindicalista da UXT de A Coruña, Francisco Mazariegos, también asesinado. Además, los historiadores identificaron a Florentino Rodríguez Palacios, alcalde socialista en el concejo asturianos de Aller, y a Cesáreo Méndez Vázquez, sindicalista de la CNT coruñesa.

Los investigadores subrayan que «o Concello de Aranga es una referencia altamente simbólica, xa que é un dos lugares onde se concentra o maior número de soterrados en fosas comúns de Galicia».

Esta fosa común, situada en el cementerio de Vilarraso, «debido a sua proximidade dos lugares de paseo, recibe un importante número de paseados, mortos pela represíon dos sublevados o 19 de xullo del 1936, sen que exista resolución xudicial», explican los coordinadores de la investigación.

El grupo de trabajo que está llevando a cabo esta investigación, explicó que quiere «rende homenaxe a todas esas persoas e solicitamos a colaboración de familiares, veciños, amigos ou persoas que poidan aportar información» sobre los cadáveres que ya fueron identificados y de los que puedan estar soterrado en la zona del cementerio de Aranga.