Begano compra terrenos en Oza dos Ríos, adonde podría trasladar su planta de A Coruña en los próximos años

A CORUÑA CIUDAD

20 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El futuro de la planta de Begano de A Coruña podría estar en la localidad de Santa Cruz de Mondoi, en Oza dos Ríos. La fábrica coruñesa lleva varios años buscando espacio para crecer y acaba de hacer efectiva la compra de una extensión aproximada de 220.000 metros cuadrados en la carretera que une Santa Cruz y Porzomillos a la altura del puente de la vía del tren.

Algunas fuentes de la empresa hablan de un traslado escalonado a los nuevos terrenos durante varios años, versión con la que coinciden algunos de los vecinos consultados por este periódico, cuyas casas son colindantes a la gran parcela comprada y que también acaban de vender sus propiedades la semana pasada a Begano. «Ya nos pagaron por la casa, no tardamos en llegar a un acuerdo y además nos dijeron que no tenían prisa en que nos mudásemos», señaló una vecina de la zona, quien apuntó que, «por lo que yo sé, al principio harán un almacén y luego acabarán colocando aquí toda la planta de Coca Cola».

Según algunas fuentes, una pequeña parte de los nuevos terrenos de Begano pertenecen a Betanzos. No obstante, la versión oficial de la empresa asegura que no hay tal traslado y que los terrenos de Oza dos Ríos serán destinados «a centro logístico y lugar de almacén». «La fábrica de Palavea tiene vigencia como mínimo para los diez próximos año», señalan desde la empresa. «Se están haciendo inversiones constantemente y el terreno de Oza obedece a la necesidad de nuevos almacenes porque los de Bergondo y Palavea se han quedado pequeños para nuestras necesidades», añaden. De hecho, la planta de A Coruña ocupa unos 47.000 metros cuadrados, con lo que la actual permitiría más de cuatro veces esa área.

Además del gran espacio que supone para Begano el nuevo terreno, vendido por una conocida familia de Betanzos, las nuevas instalaciones estarán muy próximas a la autovía A-6, y muy cerca al peaje de la AP-9, un punto estratégico de cara a la distribución. Begano realiza esta adquisición de terreno en el año que cumple las bodas de oro en A Coruña, ya que inició su actividad empresarial en diciembre de 1959.