Publican el tercer volumen de «Educación e Paz» promovido por el vianés Jesús R. Jares

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

14 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La editorial Xerais ha publicado la tercera entrega de Literatura galega pola Paz , volumen que no pudo tener en sus manos su promotor, el profesor Jesús R. Jares (Viana do Bolo, 1955-Vigo 2008). En este volumen se reúnen escritos inéditos de poetas y narradores gallegos bajo el denominador común de la cultura de la paz. Con este tercer libro, la editorial gallega se suma a los caminos de paz acerca de los cuales el propio Jares escribió en el primer volumen: «Os camiños da paz son sinónimos de compromisos, de accións, de reflexións, de estudos, etc., máis tamén de comunicación, de tenrura, de afecto, de amor, de solidariedade, de reciprocidade».

Este tercer volumen consta de dos capítulos, uno de narrativa en el que colaboran Rosa Aneiros, Suso de Toro, Francisco Castro, Fina Casalderrey o Ramón Caride entre otros hasta formar un grupo de 15 autores. La segunda parte está dedicada a la poesía, con 16 autores entre los que figuran Yolanda Castaño, Olga Novo, Celso Álvarez Cáccamo, An Alfaya o María Xosé Queizán.

Jesús R. Jares era catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidade de A Coruña y entre otros cargos fue presidente de la Asociación Española de Investigación para la Paz. Sus publicaciones han sido traducidas al castellano y al portugués.

La trilogía se publica en el 25 aniversario del grupo Educadores pola Paz, del movimiento Nova Escola Galega, fundado por Manuel Bragado y por Jesús R. Jares en Vigo en 1983.