La Fiscalía indagará sobre el origen de los documentos judiciales hallados en A Coruña
A CORUÑA CIUDAD
El hallazgo de cientos de documentos procedentes de los juzgados desperdigados en un parque de A Coruña, en la tarde del pasado martes, ha sido acogido con sorpresa por parte del ámbito judicial de la ciudad, dadas las cautelas con las que suelen tratarse este tipo de desechos. En concreto, desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) muestran su extrañeza por las circunstancias en las que se encontraron estos escritos, en cuya parte superior podía verse el membrete de la Fiscalía de Menores o de los distintos juzgados de la ciudad. Allí estaban mezclados expedientes de muy distinta procedencia, lo que, según cuentan desde el TSXG, despista en cuanto al posible origen de la bolsa que los contenía.
Por su parte, en la Fiscalía afirman que existe mucho interés por su parte en averiguar de qué manera pudieron llegar esos documentos hasta el parque del paseo de Alexandre Bóveda: «La Fiscalía hará lo necesario para encontrar una respuesta a este hecho y esclarecer de qué modo llegaron esos papeles hasta la calle», corrobora el portavoz de los fiscales, José Ramón Piñol.
Averiguaciones
Por el momento, y debido a la apretada agenda del fiscal jefe -que ayer participó en la entrega de las medallas de oro al mérito en las Bellas Artes, que se celebró en A Coruña-, no se ha tomado una determinación al respecto. Pero esperan poder mantener una reunión de inmediato y abordar este tema para poner en marcha los medios necesarios para averiguar lo ocurrido: «Supongo que se deberá a un mal cumplimiento de las instrucciones dadas sobre el tratamiento de este tipo de material. O quizás haya obedecido a un simple despiste de alguien a la hora de deshacerse de esta documentación, aunque es pronto para hacer conjeturas al respecto porque todavía no hemos podido hacer las indagaciones oportunas», aduce José Ramón Piñol.
Aun así, y dado que en la bolsa de basura encontrada había papeles procedentes tanto de la Fiscalía como de los juzgados, mezclados, todo parece indicar que el extravío de la misma debió producirse en una fase externa del proceso de tratamiento de estos residuos.