«Poemas coruñeses» recoge la mejor lírica escrita sobre la ciudad

R. García

A CORUÑA CIUDAD

13 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Rosalía de Castro, Pondal, Curros, Novoneyra, Avilés de Taramancos, Carré Aldao, Luisa Villalta, Luz Pozo Garza o Darío Xohán Cabana. Son algunos de los autores que han escrito diversos textos líricos sobre A Coruña durante los últimos dos siglos. Algunos de estos versos aparecen ahora recogidos en el libro Poemas coruñeses (Espiral Maior), cuya edición ha estado a cargo de Henrique Rabuñal. El volumen, que lleva como subtítulo Antoloxía de textos poéticos dos séculos XIX e XX sobre A Coruña, forma parte de los actos conmemorativos del 800 aniversario de la ciudad.

Rabuñal confiesa que tras la aparente sencillez del libro hay un arduo trabajo «porque era necesario repasar a obra de moitos poetas para ver si tiñan algo escrito sobre a cidade»; para esta tarea hubo un momento en el que tuvo que recabar ayuda y quienes se la prestaron aparecen en el apartado de agradecimientos. En la presentación, Rabuñal hace un excelente resumen del contenido de este poemario en el que, según explica, «viven os canteiros que labraron a Torre de Hércules, de Ith e Breogán, os taberneiros dos Olmos, a defensa dos patrios acentos, a homenaxe a Sir John Moore, os emigrantes no Parrote, os saúdos currosianos, sempre María Pita, a ensoñación garcesiana, os pintores, o Nordés acoitelando a Picasso,...».

Pero también hay versos nacidos a la luz de las vivencias en la ciudad, como los de Avilés de Taramancos relatando las noches de bohemia con las gentes de la cultura del momento: «Era como se A Coruña despregara o seu velame / no ano mil novecentos cincuenta e pico / e collera un rumbo indescifrábel na noite mítica / onde os deuses estaban a cantar. Ninguén / era dono do seu destino, pero sabíamos / que había que romper as ataduras, largar estachas. / Navegar.».