Un vigués que quiere vivir bien haciendo videoclips

A CORUÑA CIUDAD

Uno de sus trabajos fue premiado por el público de la última edición de Cans

13 jun 2008 . Actualizado a las 19:46 h.

Los dos o tres minutos que dura una canción le vale a muchos músicos para contar todo tipo de historias pero después hay quien con esa canción, un presupuesto y medios audiovisuales da color e imagen a las palabras. Al vigués Alberto Baamonde hacer videoclips es algo que le apasiona. Es un género que, aunque quizás sea uno de los menos agradecidos del sector, a él le permite hacer las cosas a su gusto y experimentar.

Alberto lleva años trabajando en sus ratos libres en proyectos audiovisuales relacionados con la música. Además de videoclips, hace audiovisuales para festivales, giras y conciertos. Es uno de los referentes de los grupos locales y ha trabajado con casi todos los que han destacado en el panorama local en las últimas décadas. Gracias a ellos ha conseguido ir escalando poquito a poco: «La mayoría de las veces el presupuesto solo cubre gastos, pero ese trabajo permite que te conozcan otros y trabajar con bandas con más proyección».

Hasta hora ha dirigido en videoclips que rondaban los mil euros de presupuesto y le gustaría saber lo que se podría hacer con los presupuestos millonarios que invierten los grandes artistas en la carta de presentación de sus canciones. «Para hacer los videoclips los que trabajos a lo pobre exprimimos al máximo los recursos y buscamos la manera de aprovechar nuestras limitaciones. Teniendo lo todo igual nuestras ideas perdían frescura». Su intención es conseguir no tener que recurrir a los proyectos menos creativos que le dan de comer y poder vivir bien con lo que consiga hacer en su sello personal. Sabe que el panorama está difícil, sobre todo en Vigo, porque «el audiovisual gallego se concentra en A Coruña y Santiago». Eso sí, a la hora de presentarse ya puede presumir de ser el autor del videoclip elegido por el público en la última edición del reconocido festival porriñés de Cans.