Una biografía novelada sobre el fantasma del jardín de San Carlos gana el premio Arenas

R. García

A CORUÑA CIUDAD

23 abr 2008 . Actualizado a las 11:52 h.

Una mujer vestida de blanco, a la que en algunos momentos se le escapaban gemidos de dolor, pasaba cada 16 de enero por el jardín de San Carlos para dejar flores en la tumba de sir John Moore. Es una vieja leyenda «muy arraigada en la ciudad» tras la que se esconde la vida de novela de una dama inglesa que era muy amiga del general «y podría ser su amante», apuntaba anoche el filólogo inglés Mark Guscin después de ganar la octava edición del premio literario Fernando Arenas. Guscin, autor de otras obras vinculados a la ciudad como una biografía de John Moore o un libro sobre la piedra del destino, tituló esta biografía novelada Lady Hester Stanhope. Reina de Oriente y leyenda de A Coruña.

La entrega del premio, que lleva consigo la publicación de la obra y 1.500 euros, tuvo lugar en la librería Arenas, que con este acto inauguró un nuevo espacio para actividades culturales, el aula Miguel de Cervantes.

El ganador mencionó varios motivos por los que le hacía especial ilusión recibir este premio como eran el nombre del mismo, «una persona que hizo mucho por la cultura de esta ciudad», la calidad de las personas que forman parte del jurado (Carlos Fernández, Ángel Padín, Ezequiel Pérez Montes, José María Paz Gago y José Manuel Liaño) y recibirlo del alcalde Javier Losada, del que destacó «su gran interés por la cultura de la ciudad».