Las olas de los internautas

A CORUÑA CIUDAD

12 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La página web de La Voz (www.lavoz.es) se ha convertido en un gran foro de encuentro de numerosas personas que se vieron afectadas, directa o indirectamente, por la gran ola de agua que ayer destrozó 65 metros del paseo marítimo. Además de enviar sus testimonios en forma de imágenes, muchos también han aprovechado para dar su opinión sobre lo sucedido, e incluso para agradecer la ayuda prestada a algunas personas que resultaron heridas.

Muchas de las instantáneas que han llegado a esta web de La Voz, como las que envían Borja Iglesias y Ana Goy, captan el momento justo en el que el oleaje traspasa -sin encontrar ningún obstáculo en su camino- el paseo marítimo y se adentra en la carretera, poniendo en peligro a los vehículos que en ese momento circulaban por la zona. Tan impresionante como esta instantánea es la que tomó José Manuel Álvarez en el entorno de las Esclavas, donde un gran manto de espuma blanca cubre todo el paseo, y solamente se pueden divisar las farolas.

Las playas de Riazor y Orzán no fueron las únicas que se vieron afectadas por el gran temporal que azotó la ciudad el pasado lunes, puesto que en otros puntos de la costa coruñesa también se pudieron ver espectaculares olas que amenazaban con llevarse todo a su paso. Como buen ejemplo está la imagen de María Cristina Méndez, que muestra el dique de Abrigo y la torre de control compartiendo espacio con una gran ola, que atraviesa sin ningún problema toda la dársena y se cuela a través de la vía que comunica el dique. Algo parecido ocurrió también en Adormideras, donde el antiguo cargadero de piedras se vio superado por las enormes olas que golpeaban la costa; o en la zona de San Roque, donde varias barcas estuvieron a punto de ser arrancadas del muelle y engullidas por el mar, como muestra Nieves Abarca en sus fotografías.

Los internautas también han aprovechado la página web de La Voz para relatar cómo vivieron este pequeño tsunami. Así, uno dice que, sobre las cuatro de la tarde, estuvo en Riazor (dos horas antes de que se produjese la pleamar) y el agua ya llegaba al muro del paseo, por lo que ya se podía prever que las embestidas del oleaje iban a ser muy fuertes en la zona de Adormideras y las Esclavas.

Además, en esta web de La Voz también se ha querido preguntar a los internautas sobre la balaustrada del paseo, y si es adecuada para soportar los temporales que cada invierno azotan la costa coruñesa. La mayoría de las personas que respondieron no la consideran adecuada, y apuestan por sustituirla por otra más resistente que aguante mejor los golpes de mar cada vez que hay temporal.