El nuevo tesoro de San Antón

A CORUÑA CIUDAD

El Club Maúxo entregó al museo coruñés los restos de cerámica de la Edad de Bronce que hallaron en el monte Pindo

07 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«Aquí lo verdaderamente importante es que los de Vigo venimos a traer esto a A Coruña», bromeaba uno de los miembros del Club Maúxo, con sede en la ciudad olívica. Y es que este grupo de espeleólogos se desplazaron ayer hasta el Museo Arqueolóxico e Histórico del castillo de San Antón para depositar en el mismo los restos de cerámica de la Edad de Bronce que han encontrado en una cueva granítica ubicada en el monte de O Pindo. El hallazgo de estos restos fue comunicado de inmediato a la Dirección Xeral de Patrimonio «porque nosoutros non somos arqueólogos e o que facemos é avisar destas cousas para que os expertos poidan ir alí a investigar». Aunque comentaron las dificultades orográficas de la zona donde se produjo el hallazgo, el lugar exacto solo lo tienen los organismos oficiales para evitar los expolios.

Las nueve piezas donadas por el Club Maúxo quedaron ayer depositadas en el castillo de San Antón, donde, una vez documentadas por los especialistas, serán incorporadas a la exposición del museo, según su director, José María Bello.

Xavier Groba, secretario de dicho club, explicó que algunas de las piezas estaban afectadas «por un pequeño reguero de agua». El descubrimiento lo hicieron «como pasa case sempre con estas cousas, por unha casualidade, xa que estábamos buscando covas para visitar», apuntó otro de los miembros del club, que aprovecharon para conocer el castillo de San Antón.