Los centros Voz Natura crean su propia comunidad bloguera

M. S.

A CORUÑA CIUDAD

03 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Centro de Educación Especial Nuestra Señora de Lourdes-Aspronaga, de A Coruña, ha sido el primero en apuntarse a la comunidad bloguera de Voz Natura. Detrás de él, otros centros se han sumado a esta iniciativa y han abierto su propia bitácora gracias a la herramienta que facilita el programa a los 230 colegios, institutos y asociaciones participantes en esta undécima edición.

La organización de Voz Natura ha puesto en marcha recientemente su zona blog en el portal del programa, www.voznatura.es. Desde el apartado Blogs en marcha se puede acceder a una selección de los cuadernos más destacados creados por los centros. El objetivo de la iniciativa pasa por ofrecer canales a los centros educativos para trasladar su trabajo medioambiental a toda la sociedad, servir de soporte para la apuesta ecológica que realizan en su entorno y fomentar el acercamiento de los estudiantes a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Para ello se ha diseñado una herramienta de fácil manejo, adaptada a la comunidad escolar y que apuesta por abrir el blog a todos los implicados en el proyecto: el profesor es el encargado de activar el cuaderno y, a partir de ahí, autorizar a nuevos usuarios a que participen y trasladen sus experiencias o inquietudes medioambientales.

Así, por ejemplo, en el cuaderno del Centro Nuestra Señora de Lourdes se puede observar cómo estos alumnos de educación especial cultivan las lechugas en su propio huerto y realizan todo el proceso, desde los semilleros hasta la obtención del alimento que consumen en el comedor escolar, entre otras actuaciones.

Otro caso es la bitácora del Instituto Pedra da Aguia, de Camariñas. Su bitácora está coordinada por el profesor de ciencias Xaquín López, quien asegura que el objetivo de sus actividades y del blog es «fomentar a conciencia medioambiental dos alumnos». «Estruturamos o caderno en tres categorías para botar unha ollada ao ambiente desde tres puntos de vista: Voz Natura (para contar o proxecto), Xanela (para mirar o que pasa fóra) e Lectura (para fomentar a lectura ou a visión de películas sobre medio ambiente)», explica el profesor Xaquín López.

Para los más pequeños

Y un ejemplo de que los más pequeños también se suman a las nuevas tecnologías es el cuaderno del Colegio Rural Agrupado Os Remuíños, de Cabana de Bergantiños. Por el momento, son las profesoras las que se encargan del blog, pero, muy pronto, serán los niños los que plasmen sus primeras letras -tienen entre 3 y 7 años de edad- en la Red.