Barja anuncia un «ano de traballo moi intenso» para adaptarse al espacio europeo

A CORUÑA CIUDAD

29 ene 2008 . Actualizado a las 13:06 h.

El Rectorado de la Universidade da Coruña (UDC) se vistió ayer de gala para acoger los actos conmemorativos en honor a su patrón, Santo Tomás de Aquino. El rector, José María Barja, acompañado de su equipo de gobierno y de la presidenta del Consello Social, Felipa Jove, ocuparon la mesa presidencial, desde donde entregaron un centenar de diplomas.

Los primeros en recoger sus nuevas acreditaciones fueron los 21 alumnos que consiguieron los premios a la excelencia en el bachillerato; a los que siguieron los 35 universitarios que el curso pasado fueron distinguidos con los galardones fin de carrera. Durante el acto, también se aprovechó para entregar los distintivos a los nuevos doctores, así como a los que consiguieron los premios extraordinarios de doctoramiento. Por último, se decidió conceder las insignias de oro de la UDC a Manuel Peralbo y Miguel Ángel Simón, los dos vicerrectores que este año abandonaron el equipo de gobierno de Barja para centrarse en su carrera académica.

El rector felicitó a todos los premiados y habló de los nuevos retos de la Universidad con motivo de su integración en el espacio europeo de enseñanza superior. «Fixemos os deberes cando os debíamos facer e agora enfrontamos a situación como un reto de modernización, da que esperamos tirar un claro beneficio para a UDC», anunció Barja. Asimismo, recordó que este curso será decisivo para realizar este gran cambio, por lo que advirtió que «este ano 2008 que acaba de comezar vai ser un ano de traballo moi intenso e complexo en todos os centros e departamentos».

Palmou

Uno de los nuevos doctores de la UDC es el ex conselleiro Xesús Palmou, que se mostró muy satisfecho por haber conseguido este título, después de haber tenido que aparcar su carrera académica por la política. Aunque no descartó dedicarse a la docencia, Palmou dijo que tenía un compromiso con los electores y seguiría desempeñando su función de parlamentario, «aínda que solicitei praza de profesor asociado para un máster».