Blusens aspira a situarse en breve como tercera empresa de la ciudad

La Voz

A CORUÑA CIUDAD

El grupo Puentes, desde Oroso, y Cortizo, en Padrón, son otras de las firmas sólidas junto a las de automoción

27 ene 2008 . Actualizado a las 02:16 h.

Parece claro que Compostela no tiene una vocación de asentamiento de grandes firmas industriales. Es preciso aguardar lo que van a dar de sí los polígonos proyectados en la ciudad, pero en principio la capital gallega se queda lejos de otras ciudades o municipios gallegos a la hora de alardear de grandes implantaciones.

Entre las cien primeras empresas de Galicia, de acuerdo al nivel de facturación, únicamente hay tres emplazadas en el territorio compostelano. Les hace compañía una más en la comarca, concretamente Aluminios Cortizo, ubicada en Padrón. Así lo reflejan los datos del informe Ardán del año 2007, referidos al ejercicio del 2005 y que recoge un total de 10.500 firmas de Galicia. No obstante, a estas alturas habría que agregar al menos tres empresas más.

Curiosamente, y pese a su escasa presencia en la cúpula industrial de altos vuelos, Santiago sitúa en los primeros puestos del ránking a una empresa multinacional, Finsa. Figura en el puesto noveno. Hay que bajar hasta el 55 para encontrar a la padronesa Aluminios Cortizo y al 79 para hallar a Televés, fabricante de antenas y componentes eléctricos.

La otra empresa que ha logrado elevarse al grupo de los cien es, curiosamente, una concesionaria de automóviles, Caeiro, emplazada en el puesto 89. Entre las tres firmas compostelanas suman 772 millones de euros de facturación y cerca de 1.900 trabajadores.

A la sombra de Vigo y A Coruña, la ciudad capitalina se queda un tanto alicorta. El municipio olívico, sin contar su importante entorno empresarial, acoge 15 firmas entre las cien primeras, y A Coruña, 18. Y Arteixo concentra quince sociedades.

La división de las empresas en diferentes sociedades varía la clasificación empresarial dentro del propio ejercicio del 2005. El grupo Puentes y Calzadas, radicado en Oroso, se cuela claramente con sus firmas satélites entre las cien primeras. Concretamente en el puesto 33, con 157 millones. Más aún, los últimos resultados conocidos de la entidad arrojan un registro económico de 233 millones, que la sitúan en el lugar 24.

Aluminios Cortizo mejoraría su presencia en la tabla agregando a la matriz sus demás empresas, añadiendo 17 millones de euros y colocándose en el puesto 46. No obstante, los últimos datos superan la facturación que figura en el Ardán, de forma que la firma de Padrón rebasa los 150 millones de euros. Otra empresa que se ha metido ya de lleno en la lid es Blusens, que en el 2005 alcanza una facturación de 14 millones, pero que a estas alturas ya cuadruplica esa cifra y por su progresión podría alcanzar pronto los 120 millones de euros, lo que la situaría en el tercer puesto en el municipio.