Presentan un plan para «enterrar» Lavedra que costaría 120 millones

La obra se autofinanciaría mediante la explotación urbanística del suelo liberado por la operación -El «Proyecto Lug» ha sido desarrollado por profesores y catedráticos que imparten un máster sobre Economía de la Construcción

Oscar R. Ayerra

A falta de que Fomento haga realidad la soñada tercera ronda, un grupo de aparejadores sugiere una novedosa solución para acabar con las casi perennes retenciones en los accesos a la ciudad por la avenida de Alfonso Molina (Lavedra).El plan propone enterrar la vía rápida actual y habilitar la parte superior con pequeñas calles de servicio reducido para atender las necesidades de las diferentes zonas de la ciudad que han ido creciendo en el entorno de la principal arteria de la ciudad.La idea, bautizada como Proyecto Lug (el nombre del dios celta de la tecnología) ha partido de un grupo de alumnos y profesores del máster que sobre la Economía de la Construcción se puede desarrollar en la Universidade da Coruña durante este curso por tercer año, a la espera de convertir la titulacion en un segundo ciclo.Presupuesto asumibleNi siquiera las barreras económicas serían un impedimento. «Hemos calculado un presupuesto de unos 20.000 millones de pesetas (120 millones de euros) para completar todo el proceso», explica Eduardo Pinedo, uno de los promotores del proyecto.Los expertos aseguran que el tramo afectado sería de unos dos kilómetros y que disponen de las alternativas necesarias para reducir al mínimo el impacto de las obras en la circulación rodada. El tiempo de ejecución rondaría los cuatro años e incluiría la urbanización y ajardinamiento de una superficie equivalente a una veintena de campos de fútbol.«La obra no es un disparate, sino un ejemplo de ingeniería civil bien aplicada. Hay puntos en los que sería necesario excavar apenas un metro de profundidad, porque la actual cota ya está muy baja», insiste Pinedo.Tampoco el dinero sería problema si existe voluntad política de sacar el plan adelante. Sabedores de la escasa cuantía de las inversiones oficiales en los últimos años, Pinedo y su equipo apuestan por la promoción privada. «La empresa adjudicataria de los trabajos dispondría de una amplia superficie para urbanizar en un área de amplia responsabilidad medioambiental, rediseñada y perfectamente equipada», revela.Solución integralY el remedio serviría no sólo para reducir los atascos en Lavedra. «También tendría un impacto inmediato en zonas de gran expansión, como A Zapateira o la nueva ronda de la Universidad», justifica uno de los ideólogos del proyecto.La readecuación de la nueva superficie permitiría hacer un esfuerzo similar al que se ejecutó en la Barcelona de 1992 en la zona del Poble Nou. «Esa solución es un modelo que puede ser muy útil para recuperar una zona especialmente deteriorada como es Alfonso Molina», recalca Pinedo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Presentan un plan para «enterrar» Lavedra que costaría 120 millones