Un error de un técnico de la luz deja sin electrodomésticos a vecinos de Coirós a las puertas de Nochebuena

Toni Silva COIRÓS / LA VOZ

COIRÓS

Miguel Miramontes

El 15 de diciembre sufrieron una subida de tensión en sus casas

24 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Aurora apenas había estrenado su nueva lavadora. Pero es posible que tenga que hacerse con otra o bien intentar repararla. Ella, como otros muchos vecinos de Ois, en el municipio de Coirós, sufrieron cuantiosas averías en electrodomésticos y servicios eléctricos el pasado 15 de diciembre.

El motivo fue la intervención en el transformador de la parroquia por parte del equipo contratado por la compañía Naturgy para llevar a cabo unas mejoras. Pero durante la instalación del grupo electrógeno que debía mantener la energía en las viviendas mientras se procedía a intervenir en el transformador, un error humano provocó que una potencia inusual se colara en un buen número de casas. La compañía no ha tardado en reconocer públicamente lo ocurrido. «Fue el error de uno de los operarios lo que provocó la incidencia, pero el seguro se hará cargo de todo», indican desde la compañía eléctrica. No obstante, los vecinos siguen esperando la llamada para poder comenzar con los trámites al quedarse sin electrodomésticos ni servicios eléctricos a las puertas de las fiestas navideñas.

Lista de daños

En un breve repaso, en casa de Aurora Santos, además de la lavadora de estreno también se averió un ordenador, el rúter, una televisión, el decodificador, el portal exterior «y nos reventó cinco focos de luz». Su vecino Begoña Boado tampoco se queda corta en la lista de elementos damnificados. «Me ha estropeado la nevera, la vitrocerámica, la calefacción, internet, el cargador de teléfonos y el portalón de la entrada», enumera. «Tuve que comprar una catalítica porque estoy sin calefacción, y sigo esperando la llamada de alguien porque a mí no me cogen el teléfono», se queja.

Curiosamente, la compañía ha realizado llamadas aleatorias en la parroquia, dando con algunas viviendas en las que la subida de tensión no provocó ningún daño. «Y a otros siguen sin llamarnos», recalca Boado, quien añade otra queja: «me han estropeado los acumuladores de tarifa nocturna y me han dicho que eso no entra en el seguro, ¿por qué?». Manuel Tizón se siente afortunado porque en su caso solo se estropeó el motor de la puerta de la casa (es el mal común más repetido por los vecinos). En cambio, José Manuel Pérez ha optado por no esperar al seguro para devolver las cosas a como estaban antes del 15 de diciembre. Ya ordenó reparar la placa de la nevera, se ha quedado sin un aparato de radio, y arregló la bomba de colar. «Por que vou estar sen auga quente cunha netiña dun ano na casa, non podo esperar a que mo veñan reparar eles», argumenta José Manuel.