La farmacia de Coirós reparte test de antígenos por toda España

Toni Silva COIRÓS / LA VOZ

COIRÓS

ATR

«Ahora mismo tenemos 500, y nos seguimos abasteciendo»

02 ene 2022 . Actualizado a las 23:32 h.

Mientras muchas farmacias anunciaban hace días en sus puertas que ya no disponían de test de antígenos, en la de Coirós no daban abasto para repartir un stock que se realimenta cada día. «Tenemos muchísimos, ahora mismo unos 500, y los estamos repartiendo por toda España», señala Bea Parada, farmacéutica e hija de la titular del establecimiento, María Elena Tañá. Beatriz, junto con su compañero Gabriel Míguez, han dado un vuelco a la demanda de esta farmacia rural ubicada a orillas de la N-VI a pocos metros de la casa consistorial de Coirós. En febrero abrió la versión web para la venta de material (a excepción de medicamentos) con reparto a domicilio. Antes de abonar los casi 4.000 euros que le costaba crear una página online, Beatriz comenzó a estudiar para componer ella misma la web (farmaciacoiros.es) tras estudiar varios tutoriales. «Y después empecé un máster en márketing digital», añade.

Asociada con la empresa Envialia para las entregas, los usuarios tienen el envío gratis si el material comprado supera los 22 euros. Al principio montaba entre 2 y 4 cajas al día, especialmente con productos de parafarmacia «y mucho de bebés, como chupetes, leches… las madres buscan los precios baratos en Internet». Pero llegó la sexta ola y la web de la farmacia de Coirós comenzó a echar humo. El test de antígenos era el Dorado que todos buscaban. «No hay nada más frustrante que te llamen y les tengas que decir que no tienes lo que piden», señala Bea Parada al tiempo que saluda por su nombre a varios clientes que entran en la farmacia. Así, para abastecerse de test de antígenos, imposible en el mercado gallego, la joven farmacéutica tiró de sus contactos de la facultad, con compañeras y ahora boticarias, para abastecerse con proveedores de Valencia y Murcia, principalmente. Hoy vende el test de antígenos por 4,50 euros. «Me acaban de llamar de Bergondo para que les reserve tres, ya les dije que no hace falta, hay de sobra».

Beatriz Parada y Gabriel Muñiz muestran la web de la farmacia de Coirós
Beatriz Parada y Gabriel Muñiz muestran la web de la farmacia de Coirós ATR

Coge la hoja de los últimos repartos y lee los destinos de las cajas: «Marbella, Alicante, Castellón, Barcelona, Almuñécar, Barcelona,… Esta que tengo en la mano sale ahora para Granada». Además de la web, Beatriz y Gabriel también movilizan la farmacia a través de su cuenta de Instagram, donde intercalan la venta de productos con vídeos más desenfadados. «Creo que somos más que una farmacia para los vecinos de Coirós», señala Gabriel.

Pese a la persistencia de la pandemia del coronavirus, este local vive tiempos felices y muy diferentes de cuando el covid irrumpió sin medios con los que defenderse. Beatriz presume de las ventanas que presiden el mostrador. «Las hizo mi padre, que es médico en A Coruña, mi madre lo pasó muy mal, no teníamos mascarillas y las que llegaban se las dábamos a los clientes, mi madre tampoco me dejaba graduar gafas, prefería exponerse ella», dice Beatriz orgullosa de su progenitora, titular de la farmacia que desde el 3 de enero amplía su horario de 9.00 a 21.00 horas.