Las cuentas autonómicas financian un nuevo colegio en Coirós y prevén el proyecto de otro centro de primaria en Arteixo

La Voz COIRÓS / LA VOZ

COIRÓS

El alcalde de Coirós posa en las obras del nuevo colegio que financia la Xunta en Pedrapartida
El alcalde de Coirós posa en las obras del nuevo colegio que financia la Xunta en Pedrapartida paco de la abadía

Educación aportará 450.000 euros en el nuevo EEI de tres aulas de Pedrapartida

24 nov 2020 . Actualizado a las 18:44 h.

Las cuentas autonómicas del 2021 bendicen un nuevo colegio en el entorno de A Coruña, concretamente en Coirós, y anuncian la posibilidad de otro en Arteixo. En el caso del primero, se trata de un centro que es el resultado de la fusión de dos unitarias y que, curiosamente, se está edificando a medio camino de ambas, en el lugar de Pedrapartida. Los presupuestos de Educación recogen una inversión de 450.000 euros de un proyecto tasado en 600.000 y que supondrá lo que el propio delegado en A Coruña, Indalecio Cabana, llamó «un 3+6», lo que significa que las tres aulas están preparadas para una futura ampliación si así lo necesita el municipio, uno de los que más han crecido demográficamente en el área metropolitana.

La escuela contará con una zona de varias aulas, comedor, aula de apoyo y aseos de alumnos, y un patio cubierto de 75 metros cuadrados, y supondrá el cierre de las actuales unitarias en Ois y Coirós. Con el comedor se resuelve una de las principales demandas que piden algunas familias de este municipio, y cuyos alumnos se ven obligados a desplazarse al comedor del Vales Villamarín de Betanzos.

Educación también ha dispuesto de una partida de 50.000 euros para el Novo CEIP Arteixo. Aún no está garantizada su inversión porque sigue pendiente de la aprobación del plan especial para la zona escogida por el Ayuntamiento, en las proximidades del cruce de Loureda. Si el próximo año se confirma que la parcela es apta para la construcción del nuevo colegio (zona no inundable, espacio suficiente para autobuses, entre otros requisitos), la Xunta daría el plácet para la redacción del proyecto del nuevo colegio de primaria, muy necesario para descongestionar los otros centros del municipio.

¿Una errata en Sada?

En el Concello de Sada no ha pasado inadvertido un dato en los presupuestos de la Xunta. Se trata del convenio de colaboración entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento para la mejora del funcionamiento hidráulico del río Maior, y evitar los riesgos de inundaciones.

El total de la obra alcanza los 1,5 millones de euros, a ejecutar en varias anualidades. Para el año 2021 está previsto que Augas aporte 60.000 euros y el Concello de Sada 75.000. Pero en el documento facilitado ayer desde San Caetano solo figura esta última cantidad, y con titularidad autonómica. «Entendemos que se trata dun erro sen demasiada importancia, o relevante será que se leve a cabo o proxecto, e se se adiantan os prazos previstos, mellor», dice el alcalde de Sada, Benito Portela.