Registran varios ataques de lobos en un monte de Coirós

S. Rodríguez COIRÓS / LA VOZ

COIRÓS

Imagen de archivo de uno de los ataques del 2016
Imagen de archivo de uno de los ataques del 2016

Un vecino del lugar de A Espenuca perdió tres ovejas, pero optó por no reclamar «para evitar tanto papeleo»

23 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Sean lobos o perros salvajes, varios ganaderos de Coirós han perdido parte de su riqueza en las últimas semanas. La zona de A Espenuca ha vuelto a ser el lugar de un nuevo ataque, en el que uno de los vecinos perdió las tres ovejas que le quedaban. «Y las tres preñadas», señala José Luis, quien reconoce que ha optado por no reclamar el precio de los animales «porque no compensa lo poco que te pagan por todo el papeleo y los desplazamientos que tienes que hacer a la ciudad». Las ovejas se encontraban en una parcela a apenas unos cien metros de la casa cuando fueron atacadas.

Pero no fue el único damnificado de los últimos ataques de lobos -varios testigos aseguran haberlos visto en la zona, así como excrementos de esta especie-, que hace tres años mataron todas las ovejas de otro residente.

Esta vez fue una cabra que resguardaba en un galpón junto a la vivienda, pero los atacantes se colaron y también la mataron. Por último, también contabilizaron un carnero en otra casa próxima de A Espenuca como pasto de los lobos.

Los ganaderos reclaman ayudas a la Xunta para minimizar estos ataques, que se suman a los destrozos que les causa el jabalí en las cosechas. «Estamos vendidos, da igual o que fagas, todo son perdas», señala una vecina de A Espenuca.