Los hijos «clásicos» de Pepe Couto

P. G. A CORUÑA

COIRÓS

CESAR DELGADO

Este mecánico de Coirós tiene su museo particular a orillas de la N-VI donde prepara y cuida una colección privada de coches de los años 20

22 jul 2019 . Actualizado a las 10:47 h.

«En outubro marcho para Estados Unidos á feira máis grande de coches antigos». A sus 84 años, Pepe Couto tiene la misma ilusión de un niño. Lo suyo es el motor. «Como dice siempre, mi padre nació 'cun ferro nos dentes'», cuenta su hija Elena. El padre de Couto tenía un taller en Betanzos y allí creció arreglando coches. Hace unos 20 años pudo cumplir uno de sus sueños: después de desguazar vehículos con mucho dolor para poder arreglar otros, empezó su afición por la restauración y puso en marcha su colección privada de coches antiguos. En su taller de Coirós guarda 20 tesoros, más de la mitad perfectamente restaurados por Couto. En su cabeza tiene una enciclopedia de la mecánica. Solo con ver una pieza sabe a qué coche pertenece. Muchos de los vehículos que consiguió son de los años 20 y vienen de Montevideo. «Es su vida, su pasión y su medio de ganarse la vida. No es un coleccionista de tengo dinero es un coleccionista de me gusta la mecánica y lo restauro yo y son como mis hijos», apunta su hija. 

La nave en la que se guardan está dividida en dos plantas: abajo el taller y las cosas de Pepe y arriba la parte que esperan convertir en museo muy pronto. «De momento es una colección privada, pero nuestra ilusión es que sea un museo ambientado en los años 20, en el que se recree también cómo era un taller de la época», explica Elena. Muchos de sus tesoros de motor fueron protagonistas de cine. Por ejemplo, un Dodge Sénior Six de 1929 que condujo Luis Tosar en La sombra de la ley, de Vaca Films. «Fue impresionante ver el coche a todo gas por un campo de maíz», recuerda Elena. «En octubre esperamos darle un nuevo empujón para convertirlo en museo».