El abandono de mascotas lleva a las protectoras a una situación límite

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

COIRÓS

CESAR DELGADO

Los perros de caza son los que más sufren, según el balance de los refugios tras el verano

31 ago 2018 . Actualizado a las 23:50 h.

Los que cuidan de los animales en los refugios creen que el visionado de campañas como la francesa 30 millions d?amis -30 millones de amigos- debería ser un ejercicio obligatorio en las casas decididas a ampliar la familia con una mascota. El goteo de llamadas que reciben en Gatocán, la protectora provincial con base en Coirós, es incesante. «Este verano es mortal», afirma rotunda Beatriz Martín, su responsable. Desde mayo llevan recogidos casi cien perros y gatos. «Es terrible, pero tenemos lista de espera. No podemos ir en el auxilio de todos los que aparecen. Estamos desbordados», confiesa Martín. Para colmo, las acogidas particulares han caído. «El verano pasado recogimos 115 animales de la calle. No es que ahora se produzcan menos abandonos, sino que las adopciones nos permitían dejar huecos libres y tener más entradas», explica la técnica de Gatocán.

En Sos Pelines la situación es similar. «Los abandonos son continuos, no hay un segundo de respiro. Estamos en un momento muy malo», reconoce una emocionada Raquel Lijó, que atiende la llamada antes de salir para una recogida. El cambio de la ley autonómica el pasado mes de octubre puede estar detrás de un pico en los abandonos, opina Beatriz Martín. «Endurecer las multas y prohibir aberraciones como la de tener a los animales atados ha provocado que, ante el temor, muchos se desprendan de sus perros en el entorno rural», indica la coordinadora de Gatocán.

En la ciudad, en el Centro Municipal de Animais de Compañía de A Coruña aún no tienen datos cerrados del verano. Según Servigal, la concesionaria, la situación es similar a la de hace 12 meses. «Mentres no 2013 houbo un total de 792 entradas, no 2017 baixamos a 599», destacan desde el Ayuntamiento coruñés. «As adopcións pasaron de ser 176 hai 5 anos a sumar 194 o pasado», añaden fuentes municipales. Eso sí, también constatan un estancamiento en las acogidas. En el 2016 hubo 212, casi veinte más.

El mito del verano

Los meses de vacaciones no son ni peores ni mejores. «En realidad los mayores picos de abandonos son tras las temporadas de caza. El 50 % de los perros que llegan son de razas utilizadas en batidas», asiente Beatriz Marín. En el ámbito urbano se repite el esquema. «Tamén temos moitos cans mestizos e de razas perigosas», dicen desde el consistorio. «¡No son un peluche! Y necesitamos actuaciones desde las Administraciones», reprocha Martín. En este sentido, Libera! y la Fundación Franz Weber acaban de solicitar a la Diputación ampliar las ayudas provinciales a las protectoras para el 2019.

De los cero perros sacrificados en Holanda al récord de España

Las protectoras recogen un animal cada cinco minutos. Es el promedio que calcula la Fundación Affinity. Acaba de presentar el balance del 2017. En nuestro país se rescataron más de 138.000 perros y gatos. «No llega con cambiar la ley. Hay que dotarla de medios para cumplirla. Ahora es obligatorio que lleven chip, pero ¿cuántos controles hay para comprobarlo», cuestiona Beatriz Martín.

España figura a la cabeza de los ránkings europeos sobre abandono animal. Todo lo contrario de Holanda, que se ha convertido en el primer país sin perros sacrificados ni recluidos en sus perreras. Multas que pueden superar los 16.000 euros, penas de cárcel o impuestos altos por la compra de animales de caza son algunas de sus claves.

En A Coruña, «dotar de máis medios á Patrulla Verde permitiunos incrementar as actuacións», aseguran desde María Pita. Beatriz, que alerta sobre la proliferación de la cría ilegal de canes de caza, subraya la necesidad de más concienciación. No olvida lo que le dijeron hace unos días: «Antes que pagar a castración do can pégolle un tiro».