Coirós exporta ideas contra el machismo

Un profesor estudia el CIM coruñés para reformular el centro de atención a mujeres de Cartagena de Indias

.

Coirós / La voz

La violencia machista es una pandemia de solución compleja. En el año del vuelco, en el que España asombró al mundo con el contundente mensaje del 8M, desde el Centro de Información á Muller (CIM) de Coirós siguen aspirando a ser cada vez menos necesarios, como síntoma de una convivencia civilizada entre hombres y mujeres. Y algo deben de estar haciendo bien cuando ha sido escogido para un profundo estudio en la Universidad Tecnológica de Bolívar en Cartagena de Indias (Colombia), a cargo de un profesor de Psicología, el español Pedro Vázquez Miraz.

Ayer regresó a Colombia tras varias semanas de estudio en el CIM de Coirós. De los 80 CIM de Galicia, este se ajusta extraordinariamente en su proyecto interoceánico, mejorar el servicio del centro de atención a la mujer de la zona conocida como Montes de María, en la periferia de Cartagena de Indias, «muy afectada por la guerrilla».

«Estoy realizando un estudio para conocer el grado de satisfacción en el CIM de Coirós que posteriormente aplicaré en el de Colombia», indica Vázquez Miraz. ¿Por qué ha escogido este de un municipio de 3.000 habitantes? «Me interesan especialmente dos cosas, por un lado el ámbito rural y el bum demográfico, Coirós es un pequeño oasis en una comunidad que baja demográficamente -explica el profesor-; y por otro lado, el maltrato femenino en el ámbito rural, un maltrato que creo que está más silenciado, en los pueblos se actúa de una manera más colectiva, y por eso muchas cosas se ocultan».

El CIM de Coirós es uno de los pioneros en Galicia, y da servicio a todos los ayuntamientos de la comarca de Betanzos. «Acabamos de reformular todos nuestros formularios con lenguaje inclusivo», explica Begoña Riveira, asesora jurídica, una de las cuatro integrantes de este servicio, junto a la directora, Raquel Montero; la psicóloga Cándida Rodríguez, y la trabajadora social Pilar Alarza.

En septiembre de este año comenzará a presentarse entre las usuarias del CIM de Coirós la encuesta de satisfacción, hasta septiembre del 2019. A partir de ahí, Pedro Vázquez empezará a aplicar los datos recogidos y a trasladar los modos más interesantes al CIM de Cartagena de Indias. Pero hay evidencias que no necesitan de estudios previos: «La sociedad colombiana es mucho más machista, eso es indudable, pero ahora tenemos que trabajar con información fidedigna». Otra interesante reflexión del profesor es el peso de la religión en la gestión del maltrato machista en Colombia. «Por un lado es un bálsamo, les ayuda a sobrellevar esta lacra, pero por otro lado, esto mismo impide que quieran romper por sí mismas con esta dinámica, lo confían todo a Dios…». También hay grandes diferencias en los niveles de satisfacción a un lado u otro del océano. «Allí se da las gracias por un día más de vida».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Coirós exporta ideas contra el machismo