Coirós agranda su milagro demográfico

Toni Silva COIRÓS / LA VOZ

COIRÓS

En el Concello por falta de espacio. Los alumnos de Ois y Coirós de Arriba se reunieron en el centro de servicios sociales del Concello para realizar actividades manuales (la imagen recoge un momento de descanso) por falta de espacio en ambos colegios
En el Concello por falta de espacio. Los alumnos de Ois y Coirós de Arriba se reunieron en el centro de servicios sociales del Concello para realizar actividades manuales (la imagen recoge un momento de descanso) por falta de espacio en ambos colegios C. Delgado

Hace cinco años estuvo a punto de perder una unitaria por falta de niños. Hoy el Concello pide un colegio para 30

13 ene 2020 . Actualizado a las 20:08 h.

Mientras 26 municipios de Galicia, la mayoría de Ourense, no tienen ningún colegio, el pequeño Coirós tiene dos unitarias, una en Ois y otra en el edificio de la casa consistorial. Pero ambas comunidades escolares, que suman una treintena de estudiantes de infantil, llevan tiempo pergeñando el proyecto de unificar los dos centros en un único edificio a medio camino, concretamente en el lugar de Figueiras, lo que daría un impulso más al desarrollo de este punto, donde se ubican el centro de salud, la Galiña Azul y la urbanización de Pedrapartida, con 16 viviendas. El gobierno local ya dispone de los terrenos, como le ha comunicado el alcalde, Francisco Quintela, al jefe territorial de Educación de la Xunta.

Durante los últimos meses han sido varias las reuniones entre el regidor y las profesoras Conchi Fernández Torices (del colegio de Coirós de Arriba) y Olga Abella (Ois), además de la presidenta de la AMPA, Sonia Ruiz, en representación de las familias. De prosperar la petición de toda la comunidad escolar, la casa consistorial ganaría un gran espacio, y lo mismo ocurriría con el edificio centenario de la asociación Fillos de Ois. Pero lo más importante es, según Francisco Quintela, «conseguir que las familias de Coirós tengan una escuela del siglo XXI, y no estos edificios más propios del XIX». Recordó que el municipio crece en población de forma constante (un 20 % más en el último decenio). Solo en lo que va de año han nacido siete niños de familias empadronadas, 30 si se cuentan los datos desde el 2016.

Poco tiene que ver la situación con respecto a hace cinco años, cuando los números amenazaban con cerrar la unitaria de Ois por la fuga de algunos alumnos al colegio Vales Villamarín de Betanzos, y con solo siete preinscritos para el siguiente curso. La Consellería de Educación dio una prórroga y el bum demográfico acabó alejando los fantasmas. Ahora, la necesidad plantea incluso este colegio más grande, del que ya tuvo conocimiento el propio delegado territorial de Educación, Indalecio Cabana, en una visita al colegio de Coirós de Arriba, donde una alumna se ha quedado sin plaza para el próximo curso. «Volveremos a ser 20, y aquí no cabemos más», lamenta la maestra Conchi Fernández, docente en Coirós desde hace 22 años. «El espacio no es adecuado, lo ha comprobado el propio jefe territorial, tenemos un serio problema de espacio».

Y comedor

Olga Abella, la profesora de Ois, con 14 alumnos, se muestra ilusionada con la posibilidad del nuevo centro. «Necesitamos un comedor, aquí se están marchando los niños a comer al de Betanzos... y nos gustaría disponer de unas instalaciones en las que no dependamos de si llueve para realizar ejercicios de psicomotricidad», explica la profesora. 

El Concello ayuda con 600 euros por el primer hijo y 1.300 por el tercero

El bum demográfico de Coirós, sin apenas núcleos poblacionales, obedece principalmente a dos razones: su buena comunicación viaria, con la conexión de la autovía A-6 en el corazón del municipio, y las generosas ayudas a la natalidad que brinda el Ayuntamiento, una cantidad que sube de forma importante a medida que crece la prole de cada familia. Así, las parejas reciben 600 euros por el primer hijo, 800 por el segundo. En caso de un tercero la ayuda se dispara a 1.300, y 2.400 por el cuarto. El quinto, 3.600 euros. El curso pasado se repartieron 14.700 euros en total.