Medio país combate las velutinas con las lecciones de Lolo Andrade

Toni Silva COIRÓS / LA VOZ

COIRÓS

COIROS
ASTURIANOS APRENDEN A QUITAR NIDOS DE VELUTINASEN COIROS
CESAR DELGADO
COIROS ASTURIANOS APRENDEN A QUITAR NIDOS DE VELUTINASEN COIROS CESAR DELGADO CESAR DELGADO

Un grupo asturiano se desplaza a Coirós para conocer las técnicas de uno de los grandes expertos en esta plaga

02 ene 2018 . Actualizado a las 08:57 h.

Asturias era el refugio del norte libre de la avispa asiática pero ese privilegio ya se acabó. Además, el bicho les ha llegado por un doble frente. «Por oriente nos ha entrado la francesa, y por occidente la de Galicia», explica Juan Prado, coordinador de Stop Velutina Asturias. De momento, el centro de la autonomía -Gijón, Villaviciosa...- se está salvando. «Pero en dos años ya estará colonizado, como el resto, esta plaga no se detiene».

Lo dice en Coirós tras una intensa jornada que comenzó en Cambre y continuó por el municipio de Miño, donde eliminaron 14 nidos. Ha sido una sesión práctica de la mano de Lolo Andrade, una de las referencias en Galicia en eliminación de nidos de velutinas, y cuya fama ya ha trascendido en todas las comunidades. De hecho, acaba de regresar de un encuentro en Cataluña, donde ya le añadieron más compromisos para la agenda del 2018. «Allí me localizó la delegada de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y me pidió que acuda en febrero a Huesca para impartir charlas sobre la eliminación de nidos», explica Andrade.

La jornada con la delegación asturiana, a la que se sumaron también dos vigueses, llega después de una visita del propio Lolo a Asturias y Cantabria, donde explicó sus fórmulas más eficaces para paliar una población que ha alcanzado incluso elevadas cotas asturianas, como Tineo.

Nuevo protocolo

«En Asturias estamos elaborando un nuevo protocolo contra esta avispa», explica Prado, profesor de Ganadería y Apicultura, y que ha pasado sin transición de la jubilación a la guerra contra este insecto. «Ahora intentamos legalizar el método del petardo y ahí Lolo lleva las gestiones mucho más avanzadas en Galicia», explica el portavoz asturiano. La legalización del método del petardo supone la homologación del pequeño explosivo, que se dispara contra el nido a través de unas pértigas, y el correspondiente curso de artillero. «De todo lo que hemos visto, nos parece la vía más ecológica, no nos gusta emplear venenos que luego van contaminando otros insectos», añade.

-¿Y las avispas que están fuera y regresan luego?

-Esas pueden crear lo que llamamos un nido sin futuro, ya no hay reina y duran muy poco.

En la intensa jornada junto a Lolo Andrade han descolgado un total de 16 nidos, la gran mayoría en Miño, donde uno les atascó el guion marcado. «Fue en Callobre -explica Lolo-, nos encontramos con uno muy alto y sin referencia de apoyo». Pero quedó eliminado después de convertir la pértiga en una lanza infinita. «Lolo es la fuente que consultamos siempre, de él hemos aprendido y aprendemos mucho, seguimos sus consejos en las redes sociales», explica Juan Prado, oriundo de Villaviciosa, uno de los pocos reductos sin velutina a estas alturas de la invasión.

-¿Y si empiezan la Reconquista desde Asturias otra vez?

-Si las acabamos echando del país será gracias a Lolo.

Acaba de llegar de dar charlas en Gerona y ya lo han convocado para Aragón en febrero