Celebran en Coirós el centenario de una empresa argentina

Familiares de Manuel Vázquez homenajean en su tierra natal al hombre que a principos del siglo pasado fundó en Buenos Aires una exitosa firma de colchones


Es una linda historia. Una de esas que tienen su origen en una aldea gallega y final en una gran ciudad como Buenos Aires. En 1902 Manuel Vázquez Martínez salió del lugar de Castrillón, (Santa María de Ois, Coirós) en busca de una vida mejor. En Argentina trabajó de mayordomo de un médico hasta que, finalmente, entró en contacto con un mundo que le daría fortuna, el de los colchones. Sus descendientes me cuentan que la venta de artículos para colchoneros en aquel entonces era un oficio. Antes regresó a Galicia para casarse en 1909 en la iglesia de San Pedro de Feás, en Aranga, con Carmen Figueroa Brañas, natural del lugar del Fontenlo, (Santa María de Oís, Coirós). De vuelta a Buenos Aires se independizó y montó su propia empresa en 1916. «Por eso quisimos venir, porque se cumple un siglo desde que la fundó. Es muy emocionante haber visto de donde salió y lo que desarrolló. Gracias a su trabajo mandó dinero para Galicia para que la gente tuviese una vida más digna», comenta Ignacio Vázquez, uno de los 11 nietos (tuvieron 5 hijos) del matrimonio emigrante que fundó una empresa que ahora da empleo a 200 personas en diferentes sectores, incluido el de los colchones. «Aunque mis abuelos, que murieron en 1969, están enterrados en Buenos Aires, quisimos tributarles este homenaje acercándonos a su pasado», relatan como emoción.

Policías de corto

A las cuatro de la tarde de hoy comienza en los pabellones de Riazor, Cocheras, Calvo Sotelo y Rosales el octavo Campeonato Ibérico para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que organiza la Asociación Cultural y Deportiva C.N.P. Galicia con la colaboración de sus colegas de la Policía Local. Durante unos días policías nacionales, guardias civiles, agentes locales y hasta una selección de policías portuarios disputan una competición de fútbol sala. «Vienen cinco equipos de Portugal y de diferentes puntos de España, como los de Jaén, que son los vigentes campeones. Nos une nuestra profesión y el amor por el deporte y nos gustaría dar un salto y hacer un torneo mundial», explica José Manuel Juncal, secretario del comité organizador de este evento al que acuden más de 200 personas y que tiene al hotel Riazor como punto de encuentro y sede del torneo. La presentación tuvo lugar ayer en El Corte Inglés de Ramón y Cajal.

El alcalde y Asturias

A pesar de que en los últimos tiempos hubo desencuentros por cuestiones como el certamen de casas regionales, Xulio Ferreiro acudió ayer al acto de inicio de fiestas de la Virgen de Covadonga, La Santina, que organiza el Centro Asturiano de A Coruña. Su presidente, José Manuel Rodríguez, desveló que «hace 118 años existía un centro asturiano porque hay recortes de prensa que lo acreditan, pero no se sabe cuándo desapareció. En 1945 consta un intento de refundarlo pero no se hizo efectivo hasta 1953». El primer presidente fue Etelvino Rivero y, precisamente, su hijo Roberto Rivero González ejerció ayer de pregonero. Hoy, día grande para nuestros primos hermanos, celebran una misa a las ocho de la tarde en la iglesia de San Jorge.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Celebran en Coirós el centenario de una empresa argentina