El carnaval de A Veiga prologó el día grande

R. García / M. Ballesteros A CORUÑA / LA VOZ

COIRÓS

Arteixo celebra hoy desfile y Cambre, Coirós y Oza-Cesuras apuestan por los locales cubiertos

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El carnaval necesita buena voz para cantar, contar o recitar coplas y antroidadas. Tal vez por ello, los vecinos de A Veiga, en Culleredo, acudieron en la mañana de ayer al sanador de los males de garganta, su patrón, San Blas. Y tras la misa y la procesión con el santo se adentraron en la celebración de un carnaval que sirvió de prólogo al día grande de hoy. En A Veiga, los choqueiros, tanto del municipio como del entorno, participaron en el concurso de disfraces y luego tuvo lugar la lectura del Testamento «unha serie de coplas satíricas que dan un bo repaso á actualidade política, como sucede desde hai máis de 30 anos», indicaron los organizadores. La escuela de samba Malandros, Os Parados de Mera y la orquesta Fania pusieron música y animación a un carnaval en el que fueron necesarios los paraguas.

Coirós, disfraces y postres. En previsión de que llueva, en Coirós celebrarán hoy su carnaval en el polideportivo municipal. Será de 17.00 a 20.00 horas y los asistentes «podrán disfrutar de la actuación del trío Karamba, participar en concursos de disfraces para niños y mayores, de postres típicos de entroido, hinchables y muchas más sorpresas», anuncian fuentes municipales.

Merienda y solidaridad en Oza-Cesuras. También para las cinco de la tarde está previsto que comience en el polideportivo municipal de O Loureiro la fiesta del entroido que ha organizado el Concello. Además del desfile de disfraces habrá «regalos para todos los asistentes y merienda también para todos». Además, durante esta fiesta un grupo de voluntarios del banco de alimentos Rías Altas recogerán productos no perecederos, como leche, conservas, galletas, cereales o tomate frito.

Taller intergeneracional y filloas en Sada. Maruja, Amelia y Patro, tres usuarias del centro de día de Mondego, pasaron ayer parte de la mañana con un grupo de niños en el colegio Sada y sus Contornos, donde les contaron cómo era el entroido cuando ellas eran jóvenes. Y esta tarde, Sada acogerá la Festa da Filloa en la carpa que está instalada en la parte posterior de la Terraza. En la celebración se repartirán «8.000 filloas entre o público asistente ao prezo dun euro por ración de catro unidades cada unha», detallan desde el Concello. La música la pondrá la orquesta Son D?Orquídeas y en la fiesta participarán la asociación de Amas de Casa de Sada, las asociaciones de vecinos Armental, de Carnoedo, O Plátano, de Mosteirón, y A Lembranza de Sada. Además, A Meda do Castro estará presente «cun un posto onde ofrecerá distintas sobremesas típicas do entroido».

Fiestas infantiles en Cambre. La primera de ellas tuvo lugar ayer en el polideportivo de O Temple y la segunda será esta tarde en el Sofía Toro. Comenzará a las 17.00 horas y en el mismo habrá «xogos tradicionais, animación musical e inchables», explican desde el Concello, que es el organizador.

Desfile en Arteixo. En torno a las cinco de la tarde en la zona Candame de Arteixo están convocados los participantes en el desfile de carnaval previo al concurso cuyo inicio está programado para las 18.30 horas.