Carral modifica sus normas subsidiarias para permitir la instalación de una fábrica de cemento en As Travesas
CARRAL

Pretende crear una nueva zona industrial de 15.000 metros cuadrados, en un espacio ya previsto con ese uso en el plan xeral en tramitación
11 ago 2023 . Actualizado a las 13:31 h.Carral tramita la modificación de las normas subsidiarias en As Travesas para permitir la instalación de un nuevo proyecto empresarial. Según la memoria que propició la aprobación inicial del cambio, esta modificación se realiza para permitir la edificación de una nueva instalación industrial que ocupará una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados y albergará una fábrica de mortero seco, instalaciones para la molienda de escoria y clínker para adicionar a cementos, y otras edificaciones complementarias destinadas a ensacado y garaje
Este proyecto empresarial está promovido por Hormigones Carral S.L y Cementos Carral S.L.U. El proyecto parte como base para su desarrollo de la actual una planta de hormigón en As Travesas, «aunque en la actualidad presenta unas instalaciones industriales reducida al mínimo 584,00 metros cuadrados de superficie construida, ofrece unas condiciones idóneas para albergar las anteriormente citadas instalaciones industriales tanto en potencial superficie de suelo de uso industrial disponible, una vez llevada a cabo la correspondiente operación de transformación urbanística ; como en condiciones de comunicación (conexión directa con la carretera AC -542) y proximidad geográfica con respecto al punto en el que se recepciona la materia prima que posteriormente se transformará (parcela de Hormigones Carral, S.L en el puertoexterior de A Coruña); sumando a todo esto las sinergias que se generarían con la actual presencia también en dicho emplazamiento de instalaciones de la otra mercantil».
Actividades productivas
El ámbito de la modificación puntual, que coincide con el deslinde de los términos municipales de Carral, Ordes y Mesía, se encuentra clasificado por las normas subsidiarias de 1993 mayoritariamente como suelo no urbanizable común y en una pequeña proporción, en sus extremos suroeste y sureste, como suelo no urbanizable de protección de ríos, regatos y zonas húmedas. La documentación también recoge que este espacio está afectado por el Camino de Santiago Inglés y por el entorno de protección del castro de As Travesas, así como por la carretera autonómica AC-542.
El Concello indica que la actualidad en Carral no existe suelo disponible con condiciones diferenciales y funcionales idóneas que permita acometer una actuación de la singularidad de la propuesta. El suelo para actividades productivas en este municipio se localiza fundamentalmente en el único parque empresarial con que cuenta, el de Os Capelos, promovido por SEPES, que es mixto (residencial e industrial) y en la parte destinada a suelo industrial las parcelas vacantes son de tamaño pequeño.
También se avanza que en el plan xeral, en tramitación se prevén otras dos zonas industriales, una en Tabeaio con una superficie de 210.788 metros cuadrados, y otras en As Travesas, de 65.980, si bien no podrán transformarse en tanto no se apruebe de forma definitiva el documento. También se especifica que la delimitada en As Travesas coincide con la actuación que se promueve a través de esta modificación puntual, en la cual el ámbito se ajustará para adaptarse a las necesidades del nuevo proyecto empresarial.