Da Cunha planea ampliar sus instalaciones en Carral

D. Vázquez A CORUÑA

CARRAL

La propuesta contempla peatonalizar dos tramos del Camino de Santiago

03 may 2023 . Actualizado a las 18:57 h.

El Concello de Carral promueve la modificación puntual número 4 de las normas subsidiarias de planeamiento y ordenación detallada de un sector de suelo urbanizable de 44.460 metros cuadrados en A Lameira, en Tabeaio, para que pueda ampliar sus instalaciones la Panadería Da Cunha S.L.

La Xunta tiene a exposición pública el informe ambiental estratégico de este cambio para unos terrenos calificados, por las normas subsidiarias, como suelo no urbanizable común, en el que están las instalaciones productivas de la empresaria alimentaria, así como terrenos vacíos y locales de acceso. La ampliación del recinto industrial existente, precisa, supone la ocupación de más de 2 hectáreas de terrenos rústicos.

-

La propuesta es delimitarlo como suelo urbanizable de uso global industrial, SUB-ALameira, con una edificabilidad de 0,35 m2 /m2, además de mejorar el viario que conecta con la N-550 y peatonalizar dos tramos del Camino de Santiago.

Asimismo, se prevé una reserva de arbolado formando preferentemente pantallas visuales con la ruta de peregrinación y el castro de Gosende.

En la actualidad, Panadería Da Cunha cuenta con instalaciones productivas en A Lameira y en el polígono industrial de Os Capelos, ambas en Carral. En A Lameira, origen del negocio familiar, es en donde se localiza su sede social y una parte importante de sus instalaciones, entre las que además de las oficinas en la que se centraliza la actividad administrativa de la empresa, cuenta con un local comercial destinado a la venta directa, e instalaciones industriales destinadas a la fabricación de productos transformados, almacenaje y transformación mediante molienda del cereal utilizado como materia prima en sus productos finales. «De las citadas instalaciones son precisamente las destinadas a almacenaje y molienda de cereal, las que como consecuencia del aumento de a producción y transformación de cereal, se han visto sobrepasadas por las expectativas de crecimiento, siendo necesario proceder a su ampliación y consolidación mediante la instalación de nuevos molinos industriales y almacenes para la guarda de cereales destinados a la elaboración de harinas del país», recoge la documentación.

También se especifica que, debido de distintas ampliaciones y renovaciones, el recinto presenta una imagen heterogénea en cuanto a volúmenes, colores y materiales de la cubierta, «así como unha distribución desordenada do espazo de aparcadoiro e de almacenamento en superficie».