El grupo panadero Da Cunha inaugura en Carral una de las mayores instalaciones fotovoltaicas de Galicia

LA VOZ A CORUÑA / LA VOZ

CARRAL

La empresa instaló 410 kilovatios pico en cubierta y reducirá sus facturas de luz en un 25 % anualmente

04 nov 2022 . Actualizado a las 23:18 h.

El grupo panadero Da Cunha, referente del sector panadero y de la industria alimentaria, apuesta por las energías renovables al establecer en las cubiertas de su sede en el polígono Os Capelos, en Carral, una planta fotovoltaica de 410 kilovatios pico, que se convierte en una de las instalaciones más grandes de Galicia de estas características. Con esta planta, el grupo Da Cunha una cubrirá a través del autoconsumo el 30 % de sus necesidades eléctricas y reducirá sus facturas de la luz entre lo 25 % y el 30 % al año de media.

Así lo explicó Manuel Da Cunha, presidente fundador del grupo que lleva su nombre, en la inauguración de esta planta de energía solar en la que participaron también el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta, Pablo Fernández Vila; el alcalde de Carral, Javier Gestal, y el gerente de E.nova Enerxía, Xurxo López. «As placas fotovoltaicas significan un aforro importantísimo nun ano en que o consumo pasou de 20.000 euros nun mes normal a máis de 65.000 euros», señaló Da Cunha, quien subrayó la gran relevancia del ahorro energético que permite una instalación fotovoltaica de estas características. Entre los invitado al evento se encontraban representantes de grupos municipales del Ayuntamiento de Carral y empresarios del entorno.

La eléctrica compostelana E.nova Enerxía fue la encargada de la instalación de esta planta que cuenta con 820 paneles en las cubiertas de la sede del grupo Da Cunha. La planta entró en funcionamiento el pasado verano. «O autoconsumo renovable é un paso fundamental que fai falla dar, tamén desde o ámbito empresarial e industrial, sobre todo nun contexto tan complexo como o que vivimos», señaló Xurxo López, antes de adelantar que E.nova Enerxía y Da Cunha ya están colaborando para la instalación de una nueva planta fotovoltaica en la nave en Tabeaio, lugar original donde se fundó el grupo.

La planta fotovoltaica del grupo Da Cunha una contó con el apoyo de la Xunta a través de la línea de subvenciones a proyectos de energía fotovoltaica gestionada por el Inega. El representante de la Xunta señaló en su intervención la apuesta que desde el Gobierno autonómico se está realizando por el autoconsumo y el almacenamiento energético como eje fundamental para la transición y explicó que el presupuesto del Inega para 2023 aumentará hasta cerca de los 80 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Carral mostró su satisfacción por la implicación con la transición energética de una empresa tan importante para Carral.

Más de 35 años de historia

En 1986 se creó el grupo Da Cunha, centrándose en los primeros años en la elaboración de las distintas piezas tradicionales del pan de Carral y realizando una distribución directa de puerta a puerta. El trato directo con los clientes permitió una ágil consolidación en el entorno, así como la expansión por ayuntamientos limítrofes, incluyendo el de A Coruña. En 1999, el grupo inauguró un complejo con cinco molinos de piedra para la elaboración de harina de trigo autóctono. Ya en 2005, Da Cunha amplió las instalaciones y se inauguró un nuevo espacio dotado con 11 hornos. Actualmente el grupo está conformado por tres grandes empresas en las que trabajan un total de 135 trabajadores, cuenta con ocho establecimientos propios de venta directa al público y distribuye sus productos a 800 comercios y grandes superficies a nivel estatal.