Demandan por 2,2 millones a Carral por incumplir un convenio urbanístico del 2007

D. Vázquez CARRAL / LA VOZ

CARRAL

Los terrenos donde se levantó el instituto los logró el Concello de Carral mediante un convenio urbanístico firmado con la familia propietaria hace 15 años.
Los terrenos donde se levantó el instituto los logró el Concello de Carral mediante un convenio urbanístico firmado con la familia propietaria hace 15 años.

El alcalde Javier Gestal critica que su antecesor no asume responsabilidades, pese a que hubo requerimientos previos

01 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carral se enfrenta a una demanda de 2.250.642 euros de importe por un convenio urbanístico firmado con unos propietarios que en diciembre del 2007 aceptaron la cesión de terrenos para la construcción del instituto. El alcalde en aquel momento, el popular José Luis Fernández Mouriño, firmó un documento por el que una familia cedía 5.700 metros cuadrados de su propiedad para uso docente, ante la falta de parcelas que se adecuaran con este fin, y se establecía como compensación con suelo urbanizable, en el futuro plan urbanístico, de unos terrenos en Os Capelos. El documento estipulaba una indemnización de 8.309 metros de edificabilidad a precio de mercado si la Administración local no pudiera transmitir las fincas.

En abril del 2017, los vecinos presentaron un escrito explicando que el Concello no había cumplido, en el plazo estipulado, las transferencias de aprovechamiento urbanístico e instaba a que se cumpliera la indemnización. En octubre del 2018 presentó otro escrito recordando los incumplimientos y reclamando al consistorio que realizase una peritación de la edificabilidad y la incluyera en los presupuestos con el fin de indemnizarlos. Ante la falta de respuesta, en marzo del 2020 remitieron un nuevo escrito con la tasación por parte de un arquitecto de esa edificabilidad, que cifró en 2,2 millones de euros, al mismo tiempo que se pedía que el Concello realizase su propia peritación.

Este tema fue expuesto en el último pleno y el actual regidor, Javier Gestal, de Alternativa dos Vecinos, cuestiona que «Mouriño respondiera ‘‘resólvei ti... para iso es o alcalde...’’. Culpa a su antecesor de intentar eludir sus responsabilidades y critica lo que tilda de «lamentables gestiones» durante su mandato.

«No se hizo nada», afea Gestal, tras explicar que el exregidor hizo caso omiso a los dos escritos presentados por la familia firmante del convenio en el Registro del Concello de Carral, lo que ha provocado la demanda judicial millonaria.

El regidor carralés asegura que «estamos una vez más ante una mala herencia del anterior alcalde y, una vez más también, como ya sucedió con el caso Varinca, defenderemos el expediente judicial de la mejor manera, algo en lo que ya nos pusimos a trabajar, en cuanto fuimos informados en marzo del 2020, y para ello se iniciaron los trámites de defensa judicial y la aportación de pruebas ante el juzgado», asegura, aludiendo a la indemnización a una promotora por una licencia para construir un edificio con 107 viviendas en Rúa do Pan.