Medio millón de euros para erradicar un punto negro en Carral

Antón S. Rodríguez CARRAL / LA VOZ

CARRAL

Carretera DP-2104 a la altura del puente sobre el Rego do Castro
Carretera DP-2104 a la altura del puente sobre el Rego do Castro atr

La Diputación lleva a pleno la eliminación de curvas sobre la carretera a Meirama

24 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La vía provincial que une Carral y Meirama será objeto de reforma en uno de sus puntos más conflictivos, el puente sobre el Rego do Castro, considerado por la Diputación, titular de la vía, como uno de sus puntos negros. El proyecto es algo inferior a medio millón de euros, y la ejecución de la obra afectará a una extensión de 300 metros. La memoria recoge que es una zona «con una serie de curvas enlazadas de radio muy reducido, siendo la curva sobre la obra de fábrica del río Castro, de apenas 20 metros de radio, las más restrictivas del tramo».

Fuentes de la Diputación indican que se trata «dun trazado na DP-2104 que xera moito perigo, tanto pola cantidade de curvas consecutivas nunha vía moi estrita, especialmente no paso sobre o río». La conducción se hace especialmente complicada para los autobuses y otros vehículos pesados, «que deben ajustar la trayectoria al espacio disponible entre los pretiles del puente lo que, en ocasiones, obliga a realizar maniobras en la calzada», reza el proyecto, que ha sido elaborado por la firma Noega Ingenieros SL.

De este modo, la obra de fábrica proyectada para este paso del Rego do Castro se materializa mediante un pórtico de hormigón armado con una anchura de 4,5 metros. A la entrada y salida del puente se colocarán sendas aletas de escollera, aprovechándose en la salida para configurar un muro de sostenimiento que reduzca la ocupación del terraplén de la carretera.

Y Villa Julia

Este proyecto coincide en el mismo pleno con la votación del presupuesto para la eliminación de otro punto negro en la comarca, en Guísamo (Bergondo) a la altura de la casa conocida como Villa Julia, cuyo muro exterior necesita ser retranqueado.