Carral rememora su historia en el 175 aniversario de los Mártires

La Voz A CORUÑA

CARRAL

Cedida

El alcalde, Javier Gestal, recordó a Xosé Ramón Barreiro, recientemente fallecido

25 abr 2021 . Actualizado a las 16:03 h.

Carral rememoró este domingo su historia con un acto en conmemoración del 175 aniversario de los Mártires. El evento, organizado por el Ayuntamiento junto con la Asociación Cultural y Teatral Abril de Fuego y Hierro, incluyó la lectura colectiva de un poema y una ofrenda floral en el monumento.

El homenaje comenzó en la Casa del Ayuntamiento y desde allí, la comitiva partió en dirección a la plaza de A Capela. Allí, varios alumnos y alumnas de los centros de enseñanza del municipio recitaron el poema de Manuel María «É xa tiempo de erguer a liberdade». A continuación, tuvo lugar la tradicional ofrenda floral delante del panteón. 

El acto se llevó a cabo siguiendo las restricciones sanitarias actuales por el covid-19. Así, las personas asistentes portaron mascarilla en todo momento y mantuvieron la distancia de seguridad para reducir el riesgo de contagio.

Durante su intervención, el alcalde de Carral, Javier Gestal, se refirió a los hechos acaecidos hace 175 años como «algo que nunca debió ocurrir». El regidor recordó a Xosé Ramón Barreiro, recientemente fallecido: «Fue quien mejor investigó y divulgó el acontecido en aquella Revolución de 1846 y que finalizó aquí en Carral con el fusilamiento de 12 oficiales liderados por Miguel Solís».