Carral y Sada registran las mayores subidas en el área en cuanto a la incidencia acumulada

la voz A CORUÑA

CARRAL

Pruebas del coronavirus. Autocovid del Ventorrillo, en A Coruña
Pruebas del coronavirus. Autocovid del Ventorrillo, en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

Preocupa la situación en Betanzos y Cambre al confirmarse la tendencia ascendente en estos municipios

21 ene 2021 . Actualizado a las 12:33 h.

Sanidade trasladó este jueves tres ascensos considerables en cuanto a la incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días en los municipios del área coruñesa. Se trata de Carral, que pasa de tener 448 puntos de IA a 618 (170 más que el día anterior); Sada, con 686  puntos de IA (149 más); y Oza-Cesuras, con 746  puntos de IA (99 más). Además, la localidad sadense encadena, por lo tanto, su segunda subida consecutiva de más de 115 puntos. De seguir esta tendencia, podría superar el millar y entrar en el nivel extremo en el que se encuentra Arteixo.

Con respecto al municipio arteixán, los datos no mejoran y ya es el ayuntamiento con las peores cifras de la zona. En las últimas horas ha subido 94 puntos más y el total se sitúa en 1.570, seis veces la tasa máxima de IA establecida por la Xunta. Con un punto menos de IA se mantiene Vilasantar. 

Novos casos diagnosticados por PDIA (Probas Diagnósticas de Infección Activa) nos últimos 14 días

Por otra parte, preocupan también Cambre (780  puntos de IA) y Betanzos (751 puntos de IA), con incrementos de 73 y 92 puntos respectivamente. Este último, además, ya había subido 115 puntos la jornada anterior, por lo que se constata la tendencia ascendente. Cualquier localidad con más de 10.000 habitantes que supere el millar de puntos de IA podrá pasar a tener las restricciones que se aplican en Arteixo: cierre total de hostelería y cese de toda actividad no esencial, a excepción del comercio.

El informe destaca también el cambio de nivel en dos concellos: Vilarmaior entra en riesgo máximo (más de 250 puntos de IA) y Paderne sube al nivel alto.

Así se encuentran el resto de concellos en el nivel máximo:

  • A Coruña: 614 puntos de IA (36 más)
  • Oleiros: 443 puntos de IA (33 más)
  • Culleredo: 577 puntos de IA (23 más)
  • Miño: 191 puntos de IA (32 más)
  • Bergondo: 375 puntos de IA (15 menos)
  • Curtis: 296 puntos de IA
  • Abegondo: 444 puntos de IA (18 más)
  • Mesía: 440 puntos de IA (40 más)
  • Sobrado: 982 puntos de IA (58 menos)

Mónica Pérez Taboada es la supervisora de una de las primeras plantas que el Chuac dedicó al covid-19 cuando arreció la pandemia

Mónica Pérez: «Os suplicamos vuestra ayuda. Si no tomáis todos las medidas, esto no va a acabar nunca y mucha gente morirá»

A. G. CH.

«Me gustaría dejaros llegar un mensaje de todo el personal de enfermería del Chuac». Así comenzaba la petición de Mónica Pérez Taboada, enfermera de la planta covid en el Chuac. Ella, como todas y cada una de las personas que prestan su servicio en el centro hospitalario, ha luchado cara a cara contra el covid-19 desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado. Esfuerzo y profesionalidad no les faltan, pero sí el ánimo y el apoyo de la ciudadanía. «Lo que queremos es pediros ayuda a toda la población. A todos los que estáis en vuestras casas, en las calles, en el trabajo», continuaba en su petición.

Seguir leyendo