La mitad de los niños del Vicente Otero de Carral, con el comedor en el aire

R.D. CARRAL

CARRAL

Comedor del colegio CEIP Vicente Otero Valcárcel de Carral
Comedor del colegio CEIP Vicente Otero Valcárcel de Carral MARCOS MÍGUEZ

La dirección asegura que no cuenta con suficiente personal como para cubrir los dos turnos de la comida

16 sep 2020 . Actualizado a las 14:54 h.

Alrededor de 200 alumnos del Vicente Otero Valcárcel, el colegio de Carral, podrían quedarse sin comedor desde la próxima semana si no se resuelven las dificultades para atender los turnos de comida establecidos en el centro de infantil y primaria a raíz de los protocolos de protección frente a la pandemia del coronavirus. Así lo ha asegurado la dirección, que señala que por el momento el servicio se está prestando gracias a profesores voluntarios.

«Ademáis de que non entra nas súas funcións, os docentes non teñen cobertura legal para prestar este servizo», señalaron desde el centro, que están a la espera de que la Consellería de Educación aporte alguna solución para no dejar a las familias desasistidas.  

Hasta el momento, en el Vicente Otero de Carral contaban con 13 monitores para atender a los más de 300 niños que solicitan el servicio de comedor. Con la irrupción del covid, y tras formarse 21 grupos de convivencia estable en las aulas, el centro solicitó ocho monitores más para hacer frente a las necesidades de atención del comedor. «Nós non podemos atender aos alumnos. Por uns días, o profesorado está facendo o favor de estar presente tamén no comedor. Pero isto non se lle pode pedir como un favor», indica la directora del centro. 

Desde la consellería, le explican que por el momento, sea el personal docente el que asuma la responsabilidad de atención a los alumnos en el servicio de comedor «por unos días ata que se solucione», según indica la directora. «A min as palabras non me arreglan nada», continúa. 

El equipo directivo del Vicente Otero de Carral se plantea suprimir el segundo turno de comedor al no poder garantizar las medidas de atención y seguridad de los alumnos. «Sería unha pena ter que eliminalo, pois isto é un servicio social e tamén axuda a conciliación das familias», explica. Por esa razón, el centro es conocedor de la importancia del servicio y están intentando hacer todo lo posible para no prescindir de él.