Muebles, colchones y restos de madera en un nuevo vertido incontrolado, esta vez en Carral

La Voz A CORUÑA

CARRAL

El vertido, con restos de muebles y madera, está en la carretera de Cabrois
El vertido, con restos de muebles y madera, está en la carretera de Cabrois CEDIDA

El Consorcio As Mariñas ha denunciado los hechos ante el Seprona y pide a la ciudadanía que utilice el servicio gratuito de recogida de enseres

08 jul 2020 . Actualizado a las 13:39 h.

El Consorcio As Mariñas ha vuelto a detectar un vertido incontrolado, «de gran envergadura y lesivo para el medio ambiente y para la salubridad»,  en Carral, concretamente en la carretera de Cabrois. Junto a un contenedor se han depositado «numerosos restos de muebles, de distintos tipos, colchones, sofás o madera» y lo han hecho, además, «sin realizar aviso previo», destacan desde la entidad supramunicipal.

Ante esta situación, el Consorcio ha realizado la pertinente denuncia ante el Seprona. La ley de residuos y suelos contaminados establece como infracción muy grave el abandono, vertido o eliminación incontrolado de cualquier otro tipo de residuos, siempre que haya puesto en peligro grave la salud de las personas o se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente, recuerda la entidad.

El Consorcio considera «inaceptable» esta práctica de depósito en la vía pública de enseres, muebles o escombros de forma incontrolada. De hecho, en el pasado pleno, lo alcaldes aprobaron la creación de una ordenanza común para todos los concello que forman el colectivo «de cara a afrontar sanciones similares».

Tras este hecho, la entidad supramunicipal hace un nuevo llamamiento a la ciudadanía para evitar este tipo de prácticas y que recurra al servicio gratuito que presta para la recogida de los residuos. Para utilizarlo, tan solo es necesario llamar al número de teléfono 981 79 55 24 para fijar el día en el cual depositar el mueble junto a los contenedores. Asimismo, el Consorcio recuerda que existe un punto limpio en cada municipio, disponible para dejar los residuos más contaminantes y de gran volumen.