Carral prioriza la ayuda al hogar

La Voz CARRAL / LA VOZ

CARRAL

Dependencias municipales para tramitar el servicio de Axuda ao Fogar de Carral
Dependencias municipales para tramitar el servicio de Axuda ao Fogar de Carral

Retrasa partidas de inversiones y excursiones para atender a las necesidades de las personas mayores del concello

03 oct 2019 . Actualizado a las 08:44 h.

El servicio de ayuda a domicilio municipal ha generado, como sucedió en Betanzos, problemas en Carral. Una de las primeras medidas del nuevo gobierno local fue contratar a otra empresa y el Concello anunció este miércoles que ante la demanda existente ha decidido aumentar los fondos para este servicio retrayéndolos de otras partidas.

El nuevo equipo de gobierno lo justifica asegurando que quiere garantizar la calidad de esta prestación a los usuarios. El pleno respaldó, en su última sesión, un modificativo de crédito para retrasar las partidas de compra de terrenos, adquisición de equipamientos y salidas, y poder así atender a las personas mayores del municipio en sus necesidades básicas. «Con esta medida, se garantizan, no solo las condiciones del convenio de las trabajadoras, sino también la correcta atención a las personas mayores del municipio, una máxima para el gobierno local», indican desde el ejecutivo municipal.

El gobierno que encabeza Javier Gestal tilda de «situación insostenible» la que se encontraron a su llegada al consistorio. Apunta que existían tres empresas paralelas encargadas de esta prestación, algunas en condiciones irregulares para las trabajadoras, ya que, puntualizan, no se cumplía las condiciones de su convenio. Esta situación repercutía en los usuarios, que podían pasar días sin ser atendidos, aseguran.

El gobierno local solicitó, tras realizar un estudio de mercado, varios presupuestos y contrató una empresa puente que cumpliera los derechos de subrogación de todas las trabajadoras, «ajustando un precio que garantizara la posibilidad de realizar este servicio». El Concello exigió que todas las trabajadoras tuviesen la formación y los medios necesarios para el buen desarrollo del servicio, puntualizan desde el ejecutivo local.

En estos momentos es la empresa puente la que presta el servicio y el equipo de gobierno está trabajando ya en la redacción de los pliegos para sacar a contratación el Servicio de Axuda ao Fogar.