Inicio de las clases sorteando material de obra en Carral

La AMPA denuncia inseguridad y la Xunta dice que el curso comenzó con normalidad

;
Miembros de la comunidad educativa tuvieron que limpiar las instalaciones del colegio de Carral para poder iniciar el curso Miembros de la comunidad educativa tuvieron que limpiar las instalaciones del colegio de Carral para poder iniciar el curso

Carral

Alumnos y profesores del colegio de Carral tuvieron que sortear en el primer día de clase todo tipo de material y maquinaria de obra dentro del edificio escolar. Desde la asociación de madres y padres denuncian que el estado del centro en este momento «no es el más adecuado para que estén los niños» y temen que no se cumplan las condiciones de seguridad. «Las obras están financiadas por la Unión Europea con cerca de 800.000 euros y permitirán mejorar la eficiencia energética del centro. Se cambiaran ventanas, persianas, habrá reordenación de espacios, luces con sensores de movimiento... Habrá grandes cambios y sabíamos que tendríamos que convivir durante un tiempo con las obras, pero nos hemos encontrado con un campo de batalla. ¿Y alguien puede creerse que esto es seguro para los niños?», explica Icíar Brea Rodríguez, presidenta de la AMPA. Desde la asociación explican que hay ventanas y objetos peligrosos en la zona del patio, cables y plásticos en los pasillos, andamios y material de obra sin protección. «A pesar de que la directora intentó retrasar al lunes la apertura del colegio, y desde el Concello se hizo también lo imposible, desde la Consellería de Educación insistieron en que tenía que ser este miércoles. Y ya y como están las instalaciones, tenemos que pase cualquier accidente», indica la presidenta de la AMPA. Los padres dicen que personal externo del centro, padres, alumnos y docentes ayudaron esta semana a limpiar las instalaciones, concretamente la cocina, para que al menos esas dependencias estuvieran en condiciones óptimas para ofrecer el servicio. «Estaba todo lleno de polvo. Si no fuera porque mucha gente echó una mano no hubiera sido posible empezar con el comedor tal y como estaba. A ver qué pasa con los niños que tengan alergia...», comentan. 

Desde la Xunta insistieron en que las obras se realizan conforme al plan establecido y se cumplen todos los criterios de seguridad, con pasos específicos para los alumnos.

Absentismo escolar en Sobrado, por solidaridad

Elena Silveira

Ningún alumno del colegio asistió a clase para unirse a la demanda de más profesores en primaria

Padres y alumnos del colegio Virxe do Portal, en Sobrado dos Monxes, se concentraron esta mañana de miércoles delante del centro educativo para exigir más profesores en educación primaria. Aunque el colegio y las aulas estaban abiertas y listas para acoger a los estudiantes, todas las familias decidieron no enviar a sus hijos a clase para solidarizarse con las reivindicaciones que plantean los padres y madres con hijos en primaria. En concreto, que se asigne al menos un profesor más para este nivel. En este sentido, la presidenta de la AMPA, Carolina Vázquez Valiente, explicó que la Consellería de Educación decidió unificar a los alumnos de primero, segundo y tercero de primaria en un solo grupo. Y en otro, a los de cuarto, quinto y sexto. Con la eliminación, también, de dos profesores. El motivo es que el centro perdió cuatro alumnos este curso. «Solo hay tres profesores en primaria: el de musica, el de ingles y el de educación física, que tiene que compatibilizarlo con la a responsabilidades de director. Aunque hay personal de apoyo para una niña que tiene problemas de audición, también hay una alumna repetidora que necesita refuerzo. Y si uno de los tutores falta, el otro tiene que unificar a los alumnos de primero a sexto de primaria en un solo grupo», explica.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Inicio de las clases sorteando material de obra en Carral