El Concello de Carral exige que ninguna parroquia se quede sin bus

Sada también presentó las alegaciones al Plan de Transportes de la Xunta


Carral / La Voz

El gobierno local de Carral ha elaborado un estudio de la situación actual de la movilidad en el que se incluyen una serie de alegaciones al Plan de Transporte Público de la Xunta.

Los objetivos principales que el Concello de Carral persigue con estas aportaciones son que ninguna parroquia se quede sin conexiones, acercar los centros educativos de FP y Bachillerato que se encuentran en otros municipios ya que Carral carece de esa oferta educativa, mejorar la conexión con los hospitales y también con el municipio vecino de Cambre, ya que allí se encuentra el PAC de referencia.

Estas son las alegaciones que el equipo de gobierno de Carral ha presentado al anteproyecto de la Xunta:

1- Aumentar las líneas y las frecuencias con los hospitales. Solo existe una línea que une Carral con los centros sanitarios de A Coruña y únicamente tiene un viaje de ida, con salida a las 6.55 horas, y otro de vuelta, con salida a las 13.30 horas, por lo cual se piden más frecuencias y que se amplíen a los fines de semana.

2- Ampliar el trazado de la línea 13 (IES Maruxa Mallo - Mesón Ruta) para favorecer a los núcleos de población de la zona sur de Carral y que estén conectados con Ordes, una zona con la que tienen mucha relación y actualmente no cuentan con ninguna conexión de transporte regular.

3- Ampliar la línea que va a Betanzos para que dé servicio a la mayor parte de los núcleos, y no dejar fuera a Tabeaio, segundo núcleo con mayor población de Carral y que actualmente no cuenta con esta conexión.

4- Ampliación de frecuencias y cambios horarios para que, como sucede actualmente, no coincidan en la misma hora tres líneas distintas en el mismo punto.

5- Aumentar las frecuencias de la rutas que se dirigen por A Rocha, Os Campóns (dando acceso al IES de Cambre) y O Burgo y los hospitales y aumentar el trazado para que dé servicio a todas las parroquias.

6- Incluir a Tabeaio en la ruta que propone la Xunta para llegar al IES de Cambre y que hace un recorrido circular por Santa María de Vigo y Brexo Lema, e incluso por Cecebre. Desde el Concello de Carral se propone además que para Tabeaio esta ruta vaya directa por Os Campóns.

7- Que la línea de Santa María de Vigo tenga otra salida desde Casa Couto para dar también servicio a la zona de abajo de San Vicente de Vigo, esto es Taramuño y Balbén.

8- Que se incluya una parada en el Polígono Os Capelos. En el anteproyecto no se contempla y es totalmente necesaria para el transporte diario de los trabajadores, según indican desde el Concello.

Por otro lado, en sus alegaciones el gobierno local también ha incluido una propuesta para la creación de tres líneas circulares y transversales para favorecer la conexión de los diferentes núcleos y parroquias con el centro de Carral y con el resto de líneas comarcales.

  1. Línea circular Carral Norte: conectaría los núcleos del norte del municipio (Lodeiro, O Piñeiro, Gosende, Sergude y Cabrois) con el centro urbano, son lugares y parroquias que en el 80% de los casos no cuentan con un servicio regular ahora mismo, por eso se solicitan.
  2. Línea transversal Centro (Monte Xalo - Carral): esta línea serviría no solo conectaría el Xalo directamente con el Concello de Carral si no que también lo haría con otros núcleos que hacen gran parte de su vida en Carral, como son Sarandóns, Ardexurxo, Figueroa y Montouto.
  3. Línea circular Carral Sur: dará servicio a los núcleos y parroquias de la zona sur, que actualmente no tienen ningún tipo de línea regular (A Cabra, Lale, As Travesas, Argonte y A Mella) y también a los núcleos de Bordel y Ardexurxo (Abegondo).

Sada pide una conexión directa con los campus universitarios

El Concello de Sada también acaba de remitir el escrito de alegaciones, en el que pide que se implemente en el futuro un proyecto de explotación XG881, Este de la comarca de A Coruña, el establecimiento de una línea directa a los campus universitarios de la Univerisade de A Coruña y la inclusión de una línea que vertebre el corredor oeste del municipio de Sada.

Explican que los ayuntamientos de Sada y Oleiros tienen una alta población juvenil y una línea directa a la UDC evitaría transbordos y hacer recorridos muy largos, o tener la posibilidad de hacer los transbordos con los buses urbanos de A Coruña en un punto anterior a los accesos a ciudad para disminuir los tiempos y hacer unos trayectos «máis eficientes e funcionais», al tiempo que se disminuye la circulación de vehículos privados en la carretera.

Por otra parte, según explican, actualmente la parte oeste del ayuntamiento es una zona absolutamente carente de alternativas al vehículo personal, donde su población tiene una media de edad alta, de la cual un porcentaje importante de la misma carece de permiso de conducir. La línea sugerida conectaría los centros de atracción y generadores de viajes de tipo industrial, como son los polígonos de Bergondo, Espíritu Santo y Arco Iris con el núcleo urbano de Sada, por lo que la afluencia de usuarios sería considerable, ya que daría servicio a puntos de considerable importancia por la cantidad de usuarios, tales como son el centro de salud, el instituto Díaz Pardo y la EIM Flora Ramos, así como la zona deportiva de Sada.

No obstante, el alcalde de Sada, Benito Portela, reclama que de manera inmediata se lleve a cabo una interlocucion y negociacion entre la Xunta y los ayuntamientos de la comarca coruñesa.

Alegaciones del BNG de Culleredo 

Por suparte, el BNG de Culleredo solicita el mantenimiento de los servicios a las localidades rurales del municipio durante los fines de semana y los servicios de la línea de Entrejardines (en A Coruña) a Nós a primera hora de la mañana suprimidos en el anteproyecto presentado, según explicaron. El BNG cullerdense solicita también «a mellora da conectividade transversal das liñas que pasan polas poboacións rurais coas liñas supramunicipais, o alongamento dos horarios nocturnos dende A Coruña tanto ao Burgo como a Vilaboa, aampliación de servizos na zona da Cros, e a revisión das tarifas previstas, xa que o estudo económico do Anteproxecto suxire unha suba de prezos dos billetes coas novas concesións»

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