Una vecina de Carral denuncia la entrada de fecales en su parcela

T. S. CARRAL / LA VOZ

CARRAL

EDUARDO PEREZ

Acusa a otros residentes de San Vicente de Vigo de desviar el surco de agua con purines procedentes de varias granjas

28 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Mercedes Rodríguez tiene una carpeta de problemas que engorda con el paso del tiempo. Denuncias, informes, analíticas, informes del Catastro... «Llevo años luchando por esto», sentencia. Y «esto» es un problema de aguas fecales (de granjas) que se han colado en su finca. Acusa a vecinos colindantes de haber modificado el surco hasta hacer canalizar ese agua maloliente en la fuente del interior de su finca en San Vicente de Vigo, en el municipio de Carral. Así reza en una denuncia presentada ante el Seprona: «Que en las épocas de lluvia baja el agua desde los predios superiores, pasando, antes de entrar en su finca, por la de su vecina, dueña del predio superior, y que esta, sin poder especificar la fecha exacta, modificó el cauce de las aguas que discurren por su finca y que desde entonces la fuente está inservible, con unos lodos de color verde».

Tanto la denuncia como el testimonio de Mercedes demuestran que la relación con su vecina no es precisamente cordial. Años antes de la denuncia citada, acudió al puesto de la Guardia Civil de Carral para avisar de que su vecina había puesto cámaras de vigilancia enfocadas hacia su propiedad. Y esta vez el agente escribió: «La denunciante desconoce por qué su vecina ha colocado las cámaras, aunque quiere hacer constar que tiene problemas con su vecina, por motivos de la linde entre ambas fincas y que por estos hechos la ha denunciado en tres ocasiones, una de ellas por tirar una columna de hormigón que había entre ellas y cambiar el curso de un regato». Continúa con la alusión a un tractor que modificó la forma de dicho regato y concluye con una presunta quema de matojos.

Mercedes llevó su problema también al Ayuntamiento -«Javier Gestal (el actual alcalde) sabe muy bien del asunto»-, y allí preguntó por la construcción de dos arquetas construidas en el camino colindante a su finca y que dirigen el agua hacia su fuente. Un informe técnico señala que ni es obra del Ayuntamiento ni sabe quién las hizo: «As arquetas non se realizaron no proxecto de asfaltado e non constan datos no Concello sobre quen realizou ditas arquetas».