El paraíso perdido de los molinos entre los bosques de la comarca

Loreto Silvoso
Loreto Silvoso A CORUÑA

CARRAL

Ruta de los molinos del Monte Xalo en Culleredo.
Ruta de los molinos del Monte Xalo en Culleredo. Iria Vilas

Por toda la provincia de A Coruña se puede seguir fácilmente la ruta del agua a través de los molinos, esas construcciones milenarias que forman parte indispensable del paisaje gallego. Lo mejor de todo es que casi en cada concello de nuestra área metropolitana podemos encontrar senderos perfectos para descubrirlos. Es la mejor manera de comprender cómo nuestros antepasados supieron sacar provecho de la fuerza hidráulica para moler el grano y convertirlo en harina.

26 jul 2019 . Actualizado a las 10:15 h.

Como dice el refrán, agua pasada ya no mueve molino, pero ofrece senderos perfectos para disfrutar de nuestra naturaleza y acercarnos a las costumbres de nuestros antepasados. La fuerza hidráulica se usó durante siglos para transformar el grano de los cereales o el cuero. Desde las once aceñas que utilizaban toda la fuerza de las aguas del Xalo hasta los molinos de los que salía la harina para elaborar el pan de Carral, este es un recorrido por los muíños que todavía quedan en pie en nuestra área metropolitana

Muíños de Celas no Rego das Xesteiras (Culleredo)

Ruta do rego das Xesteiras (Culleredo)
Ruta do rego das Xesteiras (Culleredo) Á.M. Castiñeira

A pocos metros de la Torre de Celas de Peiro parte la Ruta do Rego das Xesteiras, que cuenta con once molinos recuperados en el año 2007 a los pies del Monte Xalo. Estamos en el concello de Culleredo, en la parroquia de Celas y muy cerca también de la iglesia de Santa María. En poco menos de un kilómetro, el senderista puede ir subiendo en altura, desde el molino de Fraganova, Fragoso, Taibo, Couceiro, Ferreiro, Vázquez, Calviño, Sánchez, Herdeiros, Pose y Ramallal, para luego emprender el camino de vuelta, y eso siempre a orillas del canal que conducía el agua entre el arroyo y el molino. 

Catorce molinos y un batán en A Costa da Égoa (Carral)

Costa da Égoa (Carral)
Costa da Égoa (Carral) XOSE CASTRO

Uno de los parajes más atractivos del municipio de Carral es la ruta da Costa da Égoa, que recorre a través de un sendero catorce molinos construidos en su mayoría en el siglo XVIII. Es un camino señalizado de casi 12 Km, a orillas del río Abelleira, en el que existen paneles interpretativos tanto al inicio como al final y al largo del recorrido. Una buena manera para visitarlos es partir del Cementerio de Paleo, donde están enterrados los Mártires de Carral. El camino transcurre por el Val de Barcia hasta los molinos de Costa de Égoa. Esta alternativa puede iniciarse en los propios molinos y finalizarse en el cementerio. Nota: ojo con la supercuesta que te encontrarás para llegar a este hermoso conjunto de molinos en el río Abelleira. Aparte de los catorce molinos que molían, como no, el pan para Carral, existe un batán, con sus gruesos mazos de madera que servían para golpear y desengrasar los cueros de antaño.