Una vecina de Carral denuncia el «insoportable hedor» de un gallinero anexo a su vivienda

El Concello confirma que la Policía Local fue a constatar las denuncias y se elaboró el correspondiente informe


Carral

Lucía Mellid comienza a contar su «calvario» explicando que hace 16 años compró una casa en Herves (Carral) para vivir con tranquilidad en un entorno rural. Sin embargo, esa situación idílica se convirtió en una pesadilla cuando en una finca anexa construyeron un gallinero. «Acumulan montañas de estiércol junto al muro lindante. También maderas, hierros, neumáticos, botes de pintura... Y eso causa un insoportable hedor y problemas de salubridad», asegura. Dice que denunció esta situación y otras más ante el Concello de Carral, en la Guardia Civil y también ante el Valedor do Pobo. «Los agentes vinieron hasta aquí y vieron lo que había. Me dijeron que era competencia del Ayuntamiento, no del Seprona. El caso es que todos me dan la razón, pero nadie hace nada», explica. Asegura también que ha denunciado que, de vez en cuando, por delante de su propiedad pasan aguas fecales porque algún vecino vacía la fosa séptica hacia la vía pública. «Yo tengo mi propiedad limpia, pago mis impuestos y no tengo por qué limpiar las heces y los orines de otra gente que no lo hace», se queja. Añade que esta «impunidad» con la que actúan algunos vecinos se ha convertido en habitual y pide un mayor control de las acciones ilegales. «Cada uno puede hacer lo que quiera en su casa, pero es que tener que convivir con la basura al lado es muy incómodo. Te lo aseguro», indica. Y esa situación, según añade, afecta a un manantial próximo al que ya no puede acceder por unas obras. «Lo están dejando sin servicio», se queja la denunciante.

Por si las quejas eran pocas, dice que el muro de un alpendre que linda con su propiedad se ha ido abombando y cada dos por tres hay desprendimientos de piedras. «La pared tiene barriga. Se ve a simple vista. Y yo no puedo poner una balaustrada o algo que evite las situaciones de peligro», comenta.

Desde el Concello de Carral confirmaron que actuaron ante las denuncias presentadas por esta vecina y que agentes de la Policía Local fueron hasta el domicilio de Lucía Mellid y se elaboró un informe en el que se describían los «indicios de insalubridad», aunque sin poder detectar el problema sobre la fosa séptica que refería la denunciante. «Claro, es que eso pasa en momentos puntuales, no ocurre a diario. Y tienen que dar constancia cuando ocurre, no días después», comenta al respecto esta vecina de Herves. 

Los denunciados

Los vecinos denunciados tan solo quisieron aclarar que tienen el gallinero conforme a la ley y que el tema está «nas mans do noso avogado», al mismo tiempo que rechazan cualquier situación de ilegalidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una vecina de Carral denuncia el «insoportable hedor» de un gallinero anexo a su vivienda